jueves. 28.03.2024
La intención es bajar el alto índice de siniestralidad en las carreteras (Foto: Carreteres)
La intención es bajar el alto índice de siniestralidad en las carreteras (Foto: Carreteres)

El límite de velocidad se reduce en ocho carreteras de Mallorca a partir de este martes, en consonancia a la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación que establece que la velocidad máxima permitida en las vías convencionales sin separación entre sentidos y no desdobladas debe ser de 90 kilómetros hora (km/h).

De manera simbólica, el Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca y la Dirección General de Tráfico (DGT) han cambiado este lunes la última señal que quedaba por modificar en una de estas vías.

La intención es bajar el alto índice de siniestralidad en las carreteras (Foto: Carreteres) La intención es bajar el alto índice de siniestralidad en las carreteras (Foto: Carreteres)

"Medida importante"

En concreto, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y la jefe provincial de la Dirección General de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, han puesto la nueva señalización en la Ma-6020, en el polígono de Son Noguera en Llucmajor (km 0,250).

Garrido ha explicado que "la medida es importante" y que "la intención es bajar el alto índice de siniestralidad en las carreteras".

Por su lado, Ramis ha expresado que "se pretende concienciar de que la velocidad por sí misma ya es peligrosa y aún más sumada a otros factores como las drogas, el alcohol y el cansancio".

Carreteras afectadas

Las carreteras afectadas son la de Campos-Sa Ràpita (Ma-6030), la de Felanitx-Manacor (Ma-14), la de Campos-Felanitx (Ma-5120), la del polígono de son Noguera-Llucmajor (Ma-6020), la variante de Manacor y Sant Llorenç (Ma-15), la carretera de Peguera-Andratx (Ma-1), la carretera de sa Pobla-Alcúdia (Ma-13) y la de Artà-Capdepera (Ma-15).

Las asociaciones de víctimas celebran que se haya cogido el toro por los cuernos

Las asociaciones de víctimas han acogido bien que el Gobierno se atreviera por fin a adoptar esa medida, que para las autoescuelas debe ir acompañada de un aumento de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y para los automovilistas de más inversión en las carreteras.

En el caso de algunas asociaciones de automovilistas, como el RACE, opinan que más que reducir la velocidad, lo que necesitan las carreteras es una mayor inversión para adecuarlas a las necesidades actuales.

Y el que se pase, puntos y dinero

Desde el martes sobrepasar los 90 km/h en la red secundaria costará dinero y puntos. Desde 100 euros a 600 puede ser la multa, y de 2 a 6 puntos los que se retiren del carné por pisar el acelerador más de lo debido.

El límite de velocidad se reduce en ocho carreteras de Mallorca a partir de hoy