jueves. 28.03.2024
Foto familiar de los alcaldes de los ayuntamientos adheridos al Pacto contra el Cambio climático
Foto familiar de los alcaldes de los ayuntamientos adheridos al Pacto contra el Cambio climático

El Consell de Mallorca ha invertido un total de 600.000 euros en los ayuntamientos con el compromiso político de anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático, a través del convenio de colaboración entre la institución insular y los 33 ayuntamientos adheridos al Pacto de Alcaldes contra el Cambio climático.

La institución insular financiará actuaciones como la redacción o actualización del Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima (Paesc) elaborado para los ayuntamientos.

Un consumo más responsable y eficiente

Un plan que permitirá a los municipios concretar acciones concretas como la instalación de un sistema informático para controlar y mejorar el gasto energético. Así, gracias a esta herramienta cada ayuntamiento podrá diseñar un consumo más responsable y eficiente.

El plan, también incluirá otras acciones para mejorar el alumbrado público, la limpieza o recogida de residuos. Con este convenio, los ayuntamientos también se comprometen a colaborar activamente en la recopilación, tratamiento y estudio de los datos energéticos que le sean solicitados y organizar actividades de difusión por el Día de la Energía 2019.

Apuestan por una acción conjunta

La idea del Consell es implicar el máximo de municipios y contribuir de manera global para hacer frente a este reto. De hecho, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha explicado que "hace falta una acción conjunta porque la lucha contra el cambio climático tiene que ser global".

Además, ha manifestado que está a nuestro alcance "una herramienta básica e imprescindible para luchar contra el cambio climático", una iniciativa surgida el 2008 que regula las acciones que se tienen que llevar a cabo en el ámbito local para reducir, como mínimo, un 30 por ciento de las emisiones de CO2 de cara a 2030.

El Consell invierte 600.000 euros en 33 ayuntamientos para el cambio climático