jueves. 28.03.2024
La Challenge escolar cumple su quinta edición (
La Challenge escolar cumple su quinta edición (

Un año más, las categorías inferiores del ciclismo balear tendrán un espacio propio dentro de la XXVIII Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca, coincidiendo con la última etapa de la Challenge profesional. Un día antes, el sábado 2 de febrero, se celebrará el Trofeu Serra de Tramuntana, con salida en Soller y llegada en Deià. La participación del Consell de Mallorca también consolida el premio al Primer Mallorquín clasificado en cada etapa, de manos de la Fundació Mallorca Turisme, que este año dará un gran impulso a la difusión de la Challenge patrocinando resúmenes diarios en la cadena Eurosport.  

El Passeig Marítim de Palma volverá a ver rodar este domingo, 3 de febrero, las jóvenes promesas del ciclismo balear que participarán en la V Challenge Escolar de Ciclismo, que impulsa el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca junto con la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares y Unisport Consulting, empresa organizadora de la Challenge.

Abierta a niños en edad escolar

Una prueba que se llevará a cabo en la misma línea de meta del Trofeo Playa de Palma y que está abierta a niños y jóvenes en edad escolar, de entre 6 y 16 años, que estén federados.

Cuatro categorías

Las pruebas comenzarán a las 11:00 horas y constan de cuatro categorías: Cadetes (que harán 11 vueltas, 19,8 km), seguidos de los infantiles (7 vueltas, 12,6 km), Alevines (4 vueltas, 7,2 km) y, finalmente, los principiantes (1 vuelta, 1,8 km).

La línea de salida será el Muelle de las Golondrinas. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero a la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares.

Trofeu Serra de Tramuntana 

La jornada anterior, la del sábado 2 de febrero, será la del Trofeu Serra de Tramuntana, una de las etapas más espectaculares de esta XXVIII Challenge, que se desarrollará con salida en Soller y llegada en Deià.

Se trata de una etapa patrocinada por el Consorci Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial que recorre 143,9 kilómetros de carretera pasando por poblaciones como Valldemossa, Esporles, Bunyola, Oriente, Alaró, Lloseta, Selva o Caimari y salva hasta 920 metros de desnivel.

Una etapa dura que se convierte en una oportunidad para disfrutar del paisaje de la Serra de Tramuntana, un paisaje forjado a través de siglos de historia que le valió en 2011 la declaración de Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural por la UNESCO.

Premio al mejor mallorquín clasificado

La tercera línea de colaboración que consolida el Consejo de Mallorca en esta nueva edición de la Challenge tiene que ver con el Premio al primer mallorquín clasificado en cada etapa que, por segundo año consecutivo, patrocina la Fundación Mallorca Turismo.

Una entidad que depende del Departamento de Economía y Turismo del Consell para quien la Challenge contribuye a fortalecer la oferta de turismo deportivo y la apuesta por un modelo turístico sostenible, desestacionalizador y dinamizador de la economía local. Una prueba deportiva que genera importantes sinergias entre los sectores económicos vinculados a los entornos deportivo y turístico, proporcionando productos muy específicos, vinculados al turismo cultural y el turismo de naturaleza.

Sin duda, sin embargo, la gran novedad de este año es la apuesta para dar mayor difusión mediática en la Challenge gracias a un acuerdo con el canal deportivo Eurosport, que emitirá un resumen diario de esta prueba ciclista de referencia, incrementando su impacto internacional cada día de la prueba a partir de las 20 horas.

La Challenge escolar de ciclismo cumple este domingo su quinta edición