Los más jóvenes de Santanyí conmemoran el Día Escolar de la ‘No Violencia y la Paz’

Cientos de niños y niñas han disfrutado de la jornada (Foto: Ayto Santanyí)
Cientos de niños y niñas han disfrutado de la jornada (Foto: Ayto Santanyí)

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz tiene un significado muy especial en el municipio de Santanyí, ya que esta celebración fue creada en 1964 por el educador y pacifista Santanyí Llorenç Vidal, quien recibió la Medalla de Oro de Santanyí en 2005. Por ello, cada 30 de enero es una fecha señalada en el calendario de todos los centros educativos del municipio.

Un año más, alumnos, maestros y profesores han querido celebrar actos reivindicando los valores de la jornada como son la solidaridad, la convivencia y el respeto entre personas.

Todos los centros del municipio han participado con diferentes actos organizados por las direcciones educativas

En Santanyí, más de 700 niños y niñas se han reunido en el patio del Colegio Bisbe Verger, donde además de los alumnos del centro, han participado diferentes grupos del IES Santanyí y el CEIP Blai Bonet.

Primero, los portavoces de los tres centros han leído un manifiesto, y luego han colgado banderines con mensajes de paz y concordia. Además, el Centre Jove de Santanyí ha trasladado la exposición «Fórmula Química per Erradicar el Virus de la Violència»
elaborada por el Consell Municipal de la Infància i l’Adolescència.

En Cala d’Or, el CEIP Santa Maria del Mar ha ido a la Plaça Costa con todos sus alumnos para hacer un acto público de reivindicación y concienciación. En Calonge, los escolares han realizado la ya tradicional carrera a beneficio de Save the Children, además de sembrar deseos de paz en la Plaça Sant Miquel.

El CEIP Mare de Déu de Consolació de s’Alqueria Blanca también ha ido hasta el centro del pueblo, A la Plaça Sant Josep, para leer el manifiesto y una suelta de palomas.

Iniciativa pionera

El Día Escolar de la No – Violencia y la Paz es una iniciativa pionera, independiente, libre y voluntaria practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los alumnos de todos los niveles y de todos los países.

Coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi

Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Se realiza el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, para que el hito sea utilizada como herramienta para la reflexión, y para valorar como se merece la paz como elemento vertebrador para la construcción de una sociedad próspera y equilibrada.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.