jueves. 28.03.2024
Los informes anuales presentan datos contradictorios (Foto: Europa Press)
Los informes anuales presentan datos contradictorios (Foto: Europa Press)

Los informes del Registro de Economistas Forenses presentan ciertas irregularidades que invitan a la confusión. Y es que dos de las compañías encargadas de ofrecer estos datos presentan un balance anual en el que han descendido el número de empresas que han ido a concurso de acreedores en 2018. Sin embargo, otra de ellas sostiene que se han incrementado respecto al año anterior.

Los informes presentados ofrecen cifras contradictorias que difieren considerablemente entre ellas y que han causado una gran sorpresa en el sector.

Datos contradictorios 

Ante un dato objetivo, como sería las empresa que han ido a concurso de acreedores en 2018, Axesor sostiene que en enero de 2019 con datos de diciembre y de todo el año 2018, el balance del año es de 4.108 concursos de acreedores, un 2,4% menos que en 2017.

Por su parte, el Barómetro Concursal de PWC sostiene en su informe que el número de concursos de empresas publicados en España durante 2018 descendió un 3,2% hasta las 3.818 insolvencias.

"Es decir, cambian algún adjetivo o expresión, como concursos de acreedores por insolencias, difieren en el % de disminución, se al calificarlo de distinta forma pueden mantener que el número sea de 3.818 o de 4.108, en el peor de los casos, aunque con una desviación de la nada despreciable cuantía de 290 concursos de diferencia", comenta a Mallorca Confidencial una de las fuentes.

Otro informe afirma todo lo contrario que los anteriormente citados

En contra de los anteriores, el Informe de Informa D&B, a enero de 2019, sostiene que en 2018 se han contabilizado un total de 4.715 concurso, que supone un incremento del 4 % respecto al año anterior.

"En la misma línea de no discutir ni discrepar, modificamos el calificativo, introduciendo otra variable como son los llamados acuerdos de refinanciación homologados, en este caso con la fuente del REFOR, sosteniendo que desde el mes de enero a diciembre 2018. Han disminuido un 9%, por lo que su decrecimiento es menor que en 2017 cuando bajaron en un 24%, por lo que se observa que continua la tendencia hacia un número menor de acuerdos de refinanciación homologados, si bien a un ritmo inferior de descenso que en 2017", concluyen.

Advierten irregularidades en el número de concursos de acreedores