jueves. 28.03.2024

Si continúa la tendencia de contaminación, los mares del mundo llegarán en 6 años a un nivel de contaminación casi irreversible. Y es que de acuerdo con el Programa Internacional de Limpieza Costera, Mares Sin Basura, en 2025 por cada tres toneladas de peces nadando en los océanos, habría una de plásticos.

En los últimos 20 años, los plásticos que llegan a los océanos han llevado a más de 660 especies de fauna marina a la orilla de la extinción, ya que de cada año ocho millones de toneladas de ese desecho invaden su hábitat.

El plástico es un riesgo latente, ya que puede ser ingerido por las especies, o éstas se pueden enredar entre los plásticos y morir

Actualemente, el plástico es el principal desecho que entra a los océanos. Se puede manifestar desde fibras sintéticas que comprenden artículos como ropa y equipo de pesca, hasta empaques y muchos otros bienes de consumo que son de uso diario, como botellas de plástico, gorras y popotes.

Los productos más comunes son las bolsas de plástico, popotes, colillas de cigarro, envoltorios de comida, contenedores de plástico y de unicel, además de botellas, tapas y taparroscas.

La clave

Una investigación realizada por el organismo en el año 2015, reveló que Asia Pacífico es clave para salvar los océanos si mejora la capacidad de gestión de sus desechos, y con ello, el flujo de plástico que ingresa a los océanos podría reducirse a la mitad para 2025.

Este problema puede generar riesgos para la salud humana, ya que se ha encontrado que los animales marítimos que se ingieren, contienen microplásticos, los cuales absorben sustancias químicas del agua que se pueden transferir a los tejidos del organismo huésped.

El Parlament aprueba la Ley de Residuos, que restringirá los plásticos de un solo uso en Baleares

El pleno del Parlament aprobó el pasado martes de forma definitiva la Ley autonómica de Residuos y Suelos Contaminados, que entre otras medidas restringirá los plásticos de un solo uso en Baleares y prohibirá la venta y distribución de productos como cápsulas de café desechables y maquinillas de afeitar no recargables.

¿Qué alarmante estimación hay sobre el plástico en los océanos para 2025?