La borrasca ‘Helena’ afectará con fuertes rachas de viento a Baleares

Las rachas de viento serán importantes (Foto: Archivo)
Las rachas de viento serán importantes (Foto: Archivo)

Un temporal de viento, mar, nieve y lluvia afectará a la Península y Baleares y a las zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y del Mediterráneo a partir de este viernes y hasta el domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un aviso especial por la llegada de ‘Helena’, una borrasca atlántica profunda y extensa que se situará este viernes en el norte del mar Cantábrico y seguirá su desplazamiento hacia el este de modo que el sábado su centro se situará en el golfo de Génova y ya estará más debilitada.

‘Helena’ provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

Aviso naranja

El oleaje activará este viernes el aviso naranja (riesgo importante) en Baleares, donde en algunos puntos se esperan olas de tres o cuatro metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

El aviso será amarillo en el área de Tramuntana y naranja en el sur de Mallorca, Llevant de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Además, se activará el aviso amarillo por viento en el interior, sur y Llevant de Mallorca y en Pitiusas, con rachas máximas de hasta 70 km/h.

Recomiendan medidas de prevención

Este jueves, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de la llegada de un nuevo temporal que provocará vientos fuertes tanto en tierra y en mar de más de 100 kilómetros por hora, olas de hasta nueve metros, en la Península y Baleares, y por nevadas en el tercio norte, por lo que recomienda adoptar medidas de prevención.

Fuertes rachas de viento

La AEMET espera que se produzcan vientos fuertes o muy fuertes este viernes en gran parte de la Península y Baleares, sobre todo en Galicia, donde se podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Además, señala que el sábado el viento más fuerte afectará a la mitad este de la Península y a Baleares hasta que llegue el domingo, cuando comenzará a remitir, pero seguirá siendo intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

En el Mediterráneo, para el viernes se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 metros y la situación seguirá durante el sábado aunque por la tarde el viento girará a noroeste.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.