sábado. 20.04.2024

Un total de 7.700 personas mayores de 55 años están desempleadas en Baleares y representan el 11,3 por ciento del total de desempleados en las Islas, de acuerdo a un estudio elaborado por la Fundación Adecco en base a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Más de la mitad de los reclutadores (52 por ciento) admite descartar automáticamente los currículos de estos profesionales.

Adecco ha recordado que en 2008 se contabilizaban 2.600 personas mayores de 55 años desempleadas que representaban el 3,8 por ciento del total y ha alertado de que "hoy la cifra asciende a 7.700 y su representación sobre el total crece hasta el 11,3 por ciento".

Ni tan siquiera miran el currículum si tiene más de 55 años

En este sentido, han apuntado que las causas de este incremento se explican por el "envejecimiento poblacional, un aumento progresivo de su tasa de actividad y un desempleo de larga duración que "tiende a cebarse" con los mayores.

Además, han detallado que "más de la mitad de los reclutadores (52 por ciento) admite descartar automáticamente los currículos de estos profesionales".

La discriminación por edad es obsoleta e incoherente

Por su parte, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha calificado de "obsoleta e incoherente" la discriminación laboral a los profesionales de más edad y ha añadido que "supone una merma de competitividad para las empresas que, al renunciar a este talento experto, se están cerrando a un público estratégico".

Los gobiernos se tienen que poner las pilas pero en condiciones

Mesonero ha alertado del "grave peligro que la discriminación por edad supone para el Estado del Bienestar" puesto que "en una sociedad envejecida la contratación de mayores de 55 años se convierte en una necesidad imperante" y ha instado a los poderes públicos a "actualizar las políticas activas de empleo para equiparar a los mayores de 55 años con los más jóvenes en materia de formación".

Los reclutadores ni se miran los currículums de los trabajadores de 55 años