viernes. 29.03.2024
Los trabajadores de Cemex no dejarán entrar a camiones y personal externo (Foto: UGT)
Los trabajadores de Cemex no dejarán entrar a camiones y personal externo (Foto: UGT)

Los trabajadores de Cemex en la localidad mallorquina de Lloseta han decidido bloquear los accesos la fábrica para camiones y personal externo desde este jueves, en protesta por la actitud de la empresa, a la que acusan de "negarse a negociar" un "plan de acompañamiento en condiciones" para los 85 empleados afectados por el cierre, según el coordinador estatal de Cemex de UGT, Roberto Serrano. Los trabajadores colocarán obstáculos en la calzada para impedir el paso de vehículos, ya que las puertas están gestionadas por una empresa de control de accesos.

Por el momento, se han colocado formando una barrera humana. Los trabajadores prevén tener presencia en la entrada de las instalaciones las 24 horas del día para mantener el bloqueo "hasta que se acabe la negociación".

Huelga general en Cemex España el 11 de febrero

La decisión de realizar este "acto de fuerza" se ha tomado en una asamblea celebrada esta mañana, donde la medida ha tenido "unanimidad plena"

Además, los sindicatos han convocado una huelga general en todos los centros de trabajo de Cemex en España para el día 11 de febrero, y una manifestación el mismo día ante la Embajada de México en Madrid.

Poco después terminará el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicará el despido de 85 de los 86 trabajadores que tiene la fábrica en Mallorca, ya que al director se le ha asignado otro destino.

Creen que el ERE se trata de una "reducción de personal pura y dura"

En los días que quedan hasta esa fecha, podría solicitarse una prórroga en la negociación "si hubiera un acercamiento", pero de no ser así los trabajadores acudirán a la autoridad laboral a denunciar un ERE que consideran que "no se sujeta por ningún lado".

Los técnicos de los sindicatos cuestionan la validez de los motivos alegados por la empresa, causas económicas, organizativas y productivas, y consideran que el ERE "no tiene a dónde ir". En este sentido, creen que se trata de una "reducción de personal pura y dura" para "maximizar beneficios", según Serrano.

Que haya un plan de acompañamiento "en condiciones"

"La empresa no nos ofrece un plan de acompañamiento en condiciones para todos los trabajadores que nos vamos a ir al a calle", ha lamentado el coordinador estatal de UGT, que además es trabajador de la fábrica de Lloseta.

Los sindicatos piden negociar indemnizaciones y jubilaciones por el ERE pero consideran que la empresa se niega a dialogar y que de hecho, "las negociaciones están paralizadas" por voluntad de la dirección.

188 trabajadores a la calle

Cemex presentó oficialmente el ERE el pasado 14 de enero y afectará a 188 empleados de las fábricas de Lloseta (Mallorca) y Gádor (Almería), además de ajustes en otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las oficinas corporativas.

En un comunicado, Cemex mantuvo que el ERE se enmarca en el "proceso de reestructuración" que en octubre de 2018 anunció para su actividad y negocios en España.

Los trabajadores de Cemex en Lloseta bloquean los accesos a la fábrica