sábado. 20.04.2024
Para 2020 Educació ha proyectado el inicio de la construcción de cinco CEIPS -Caimari, Campos, Can Picafort, Inca y Sa Pobla-
Para 2020 Educació ha proyectado el inicio de la construcción de cinco CEIPS -Caimari, Campos, Can Picafort, Inca y Sa Pobla-

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha destacado este viernes que el Ejecutivo balear prevé "eliminar más de la mitad de las aulas modulares de todos los centros de Baleares" a finales de año. Acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, Armengol ha visitado las obras de ampliación del IES Binissalem que, según Armengol, "solucionará los problemas de espacio actuales" y que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros enmarcados en el Plan de Infraestructuras Educativas, cuya dotación es de 98 millones de euros en su primera fase (2016-2019).

"Es una de las actuaciones que permitirá que a finales de 2019 hayamos eliminado más de la mitad de las aulas modulares de los centros de Baleares", ha apuntado Armengol, quien ha añadido que en la legislatura "han aumentado las ayudas e inversiones para mejorar la calidad de la educación".

La presidenta durante su visita (Foto: Caib) La presidenta durante su visita (Foto: Caib)

"No es suficiente"

En este sentido, la presidenta del Govern ha recordado que la construcción de nuevos centros y la ampliación de existentes permitirá reducir el número de alumnos por aula. "Sabemos que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente y por eso no pararemos de trabajar en esta dirección".

IES Binissalem: Nueva distribución y "más espacio"

Según ha apuntado la Conselleria, el IES Binissalem se creó como un centro de 16 unidades para estudios de la ESO aunque posteriormente impartió también bachillerato. Así, en el curso actual el centro cuenta con 806 alumnos divididos en 31 grupos y la "evidente sobreocupación" del centro ha causado problemas de saturación.

En este sentido, March ha explicado que la ampliación del centro supondrá 12 aulas nuevas que permetirán una ocupación total de 900 plazas escolares.

El proyecto, que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023, es un edificio de dos plantas con seis aulas cada una de ellas y un departamento.

Balance de la legislatura 

Por otro lado, el conseller de Educación ha subrayado que en esta legislatura el Govern "ha hecho más de 560 obras mayores y 240 en centros menores, lo que representa el 80 por ciento de los centros educativos de Baleares" y ha añadido que, desde 2015, la inversión en infraestructuras educativas ha sido de 44 millones de euros, "una cantidad que multiplica por cuatro las inversiones de la pasada legislatura".

Respecto las aulas modulares, March ha recordado que el curso se inició "con 7 modulares menos y en diciembre de 2018 ya son 15 menos", por lo que ha previsto que, en diciembre de 2019, el Govern "habrá retirado cerca de 60 aulas modulares" de los centros de Baleares.

Diferentes fases

Finalmente, la Conselleria ha concretado que todas las actuaciones se inscriben en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 cuya primera fase (2016-2019) está dotada con 98 millones y la segunda (2019-2023) se proyecta una inversión de 73,4 millones.

A la visita del IES Binissalem también han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y elgerente del IBbisec, Miquel Coll, junto al arquitecto Iván de la Fuente y el arquitecto técnico, Francisco González.

Armengol eliminará más de la mitad de los barracones a finales de 2019