jueves. 28.03.2024
En el turno de noche funcionan tan solo dos ambulancias (Foto: Archivo)
En el turno de noche funcionan tan solo dos ambulancias (Foto: Archivo)

El Sindicato Nacional de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FS-TES) ha criticado "la grave falta de ambulancias" en Palma durante las noches, cuando están de servicio dos vehículos del tipo de "soporte vital básico", los más utilizados para para el traslado de enfermos y accidentados. Mientras, en el horario diurno son cinco los disponibles. 

Según señala el sindicato en un comunicado, en 2003 había tres ambulancias de soporte vital básico en servicio durante las noches. Ahora, denuncia publicamente esta situación con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de los recursos asistenciales.

Esperan una respuesta del IbSalut

"Cuanto más ha aumentado la población, más hemos perdido en recursos, en calidad y en tiempos de respuesta", han lamentado desde el sindicato, que considera que "no tiene explicación alguna" que "se hayan ampliado o creado todo tipo de recursos, menos el más rentable y utilizado".

"¿Por qué Palma pierde el 60 por ciento de los recursos en el turno de noche, con la tremenda carga de trabajo que hay en ese turno?", pregunta al Servicio de Salud (IbSalut).

Además, FS-TES recuerda la "expectativa creada" con la puesta en marcha de la empresa pública Gestión Sanitaria y asistencial de Baleares (Gsaib).

Plantean una solución

Como solución, FS-TES propone "ampliar las horas de funcionamiento de las ambulancias que quedan completamente paradas durante el turno de noche", argumentando que así no es necesario aumentar la flota sino "sólo dar continuidad a los vehículos que ya están funcionando durante el día y que quedan alarmantemente parados en la base".

Además, desde el sindicato añaden que "pensamos que tal vez otros colectivos han sabido hacer mejor presión política, porque desde el punto de vista sanitario y asistencial".

Para acabar, advierten que “nos constan reivindicaciones similares en Ibiza, y otros lugares que estaríamos estudiando en este momento y que también querríamos abordar con la administración“.

Denuncian la "grave falta de ambulancias" por la noche en Palma