viernes. 19.04.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha informado este viernes de que las obras de la vía de evacuación del túnel de Sóller costarán 25 millones de euros y ha añadido que la intención de la institución que preside es que el Ministerio de Fomento "asuma los costes en el marco del convenio de carreteras" entre ambas instituciones. 

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha detallado que la vía de evacuación será de más de 3 kilómetros, tendrá 9 salidas de emergencia y se construirá entre los túneles de Sóller y del tren del municipio.

Una mayor seguridad para el "túnel más peligroso de Europa"

Garrido ha declarado que con la vía de evacuación "se dota de seguridad a una infraestructura en el que, dicen, es el túnel más peligroso de Europa", ya que, según ha concretado, "no tenía medidas de seguridad" adaptadas a la legislación actual.

"Desde el año 2006 existe una obligación para las Administraciones Públicas de dotar de túneles de evacuación a aquellas infraestructuras que no los tuvieran", ha incidido.

Un proyecto con tres puntos

En este sentido, Garrido ha detallado que el proyecto de la vía de evacuación constará de tres puntos: la instalación de hidrantes, la instalación de grupos electrógenos en el túnel para dar servicio a las turbinas y la construcción del túnel de evacuación y de emergencia.

Respecto las características del proyecto, Garrido ha concretado que la vía de evacuación será para personas y vehículos de emergencias, constará de 3 kilómetros y tendrá 9 salidas de emergencia separadas cada 300 metros.

Además, se construirá entre los túneles de Sóller y el túnel del tren de Sóller, por lo que también servirá a éste último como vía de evacuación.

Convenio de carreteras

Por otro lado, la consellera ha informado de la intención de la Institución insular de incluir el proyecto en el convenio de carreteras entre el Consell y Fomento y ha afirmado que Fomento "no ha puesto ningún problema" al ente presidido por Ensenyat.

"Que nadie espere que las obras empiecen en un par de meses ni en un par de años, no es nada inminente", ha aclarado Garrido, quien ha señalado que el Consell "ha presentado las alternativas para hacer la vía de evacuación, que aún debe aprobar la Comisión Mixta y luego el Consejo de Ministros".

Además, ha concretado que la Comisión balear de Medio Ambiente "dará los parámetros necesarios para realizar el proyecto" para su posterior construcción.

Valoración "muy positiva" de la medida

A la presentación del proyecto también ha asistido el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, quien ha declarado que, tras asumir "el gran reto de recuperar la concesión del túnel de Sóller y hacerla gratuita, ahora toca trabajar y velar por la seguridad" de la infraestructura. También ha agradecido al Consell su trabajo para hacer que el de Sóller "deje de ser el túnel más peligroso de Europa".

En la misma línea se ha expresado el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, que en calidad de regidor del ayuntamiento de Sóller ha realizado una valoración "muy positiva" de la gratuidad del túnel así como de la "cuestión de la seguridad" en relación al proyecto de vía de evacuación.

"Nadie había hecho tanto para solucionar un problema que se arrastraba desde hacía años", ha zanjado.

Fomento "asumirá" los 25 millones de la vía de evacuación del túnel Sóller