viernes. 29.03.2024
La carne ha sido distribuida en más de diez países del continente (Foto: Archivo)
La carne ha sido distribuida en más de diez países del continente (Foto: Archivo)

La directora de Salud Pública del Govern balear, María Ramos, ha confirmado este viernes que el lote de carne procedente de Polonia sobre el que se ha activado una alerta europea no ha llegado a Baleares. En declaraciones a los medios antes de la inauguración de las V Jornadas de Salud de Baleares en el Palacio de Congresos, Ramos ha explicado que, tras recibir una llamada de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Govern ha iniciado una investigación.

Salud Pública se ha puesto en contacto con la empresa encargada de la distribución de la carne en Baleares, que ha informado de que el lote no ha llegado al archipiélago. Después, el Govern ha comunicado esto a Aesan.

"Presumiblemente no apta para consumo humano"

Por ello, Ramos se ha congratulado de que el sistema de comunicación entre la Unión Europea y las Comunidades Autónomas "funciona muy bien" y las autonomías "continuamente" reciben "información de este tipo de sospechas".

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso.

En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es "presumiblemente no apta para consumo humano".

La ministra de Sanidad dice que la alerta es "preventiva" y que ya se han retirado las partidas

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado este viernes de que la alerta sanitaria sobre carne de Polonia es "preventiva" y la empresa distribuidora ya ha retirado las partidas, que tenían como destino Baleares, Madrid y País Vasco.

Además, ha aclarado que la alerta se ha activado porque no consta que la carne haya pasado los controles obligatorios, pero no porque se haya detectado ninguna contaminación.

Salud confirma que la carne contaminada de Polonia no ha llegado a Baleares