sábado. 20.04.2024
En la imagen los asistentes al acto con la ministra de Trabajo (Foto: TIRME)
En la imagen los asistentes al acto con la ministra de Trabajo (Foto: TIRME)

“Reciclar para cambiar vidas” es un proyecto promovido por Ecoembalajes España y Fundación La Caixa, destinado a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en el que participa la empresa Tirme. El Director General Rafael Guinea ha explicado que la colaboración con Fundació Deixalles ha permitido reinsertar laboralmente en Mallorca a más de 700 personas.

El acto que tuvo lugar en Madrid el pasado 29 de enero, contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Responsabilidad social

La ministra Magdalena Valerio dijo que "uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que se asimile con claridad, por parte de la sociedad, que el concepto de responsabilidad social empresarial significa también empresas competitivas y, sobre todo, sostenibles, que ofrecen buenos productos y buenos servicios, y que la inacción en esta dirección tiene consecuencias que no benefician a nuestra sociedad”.

TIRME, desde 2002 trabajando en la reinserción

Precisamente por ello, TIRME fue escogida para participar en ese acto, por tratarse de una empresa que tiene como uno de sus ejes estratégicos la responsabilidad social empresarial y fomenta desde el año 2002 la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad.

Se contribuye así a mejorar las vidas de esas personas ofreciéndoles una segunda oportunidad.

700 personas se han reinsertado laboralmente con la actuación de TIRME

El Director General de TIRME, Rafael Guinea, expuso todo el trabajo desarrollado en la empresa durante estos 17 años en colaboración con la Fundació Deixalles. Por su duración y resultados, esta colaboración es sin duda una referencia a nivel estatal de buenas prácticas en responsabilidad social empresarial y en reinserción social.

Los resultados son espectaculares, esa colaboración entre Fundació Deixalles y TIRME ha permitido reinsertar laboralmente a más de 700 personas y actualmente trabajan en las instalaciones del servicio público que gestiona TIRME 82 personas en esa situación laboral.

Cursos de operario de gestión de residuos

Esos resultados no pasaron desapercibidos para el proyecto “Reciclar para cambiar vidas”. Por ello TIRME, desde hace dos años, viene colaborando en ese proyecto junto Ecoembalajes España y la Fundación La Caixa realizando sendos cursos de operario de gestión de residuos con 230 horas de formación a esas personas en situación de vulnerabilidad para que se puedan insertar laboralmente.

En definitiva, el proyecto “Reciclar para cambiar vidas”, del que TIRME forma parte, busca, a través del reciclaje y del empleo verde, ofrecer alternativas a víctimas de violencia de género, parados de larga duración, a jóvenes en garantía social y en general a cualquier persona que esté pasando por dificultades que le hagan estar desconectada del mundo laboral para que encuentren, a través del proyecto, un empleo que les ofrezca una salida de su situación actual.

TIRME participa en la red de empresas del proyecto 'Reciclar para cambiar vidas'