viernes. 29.03.2024
El viento continuará soplando con fuerza durante este domingo (Foto: Archivo)
El viento continuará soplando con fuerza durante este domingo (Foto: Archivo)

La borrasca 'Helena' comenzará a reducir su intensidad este domingo en España pero todavía mantendrá a Baleares en riesgo meteorológico por vientos costeros. Esta jornada provocará también profundas nevadas en el norte peninsular, fuertes vientos en el este y unas temperaturas mínimas que alcanzarán los tres grados bajo cero en Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además de Baleares, las provincias afectadas por riesgos meteorológicos son Islas Canarias, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Girona y Tarragona.

Aemet pronostica para este domingo intervalos nubosos con algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de granizo pequeño tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Cota de nieve a 600 metros. Temperaturas en descenso. Vientos del norte y noroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 km/hora.

Avisos importantes

Por su parte, el fuerte viento deja avisos "importantes" en todas las provincias catalanas, Huesca y Castellón, mientras que la nieve lo hace en Burgos, Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa. Las alertas por temperaturas mínimas se localizan en Lleida, Huesca, Granada y Jaén.

El norte peninsular permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en el área del Cantábrico y en los Pirineos pudiendo ser localmente fuertes y acompañarse de alguna tormenta. De forma más débil y dispersa también se esperan precipitaciones en áreas de montaña, Melilla, Baleares y norte de Canarias. En el resto predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos.

Respecto a la cota de nieve, en la mitad norte y centro empezará el día entre los 800 y 500 metros para descender hasta los 600 o incluso los 300 metros. En el sudeste podría llegar a los 800 o 600 metros, mientras que en Baleares estará entre los 1000 y 800 metros.

Temperaturas en descenso

De su lado, las temperaturas irán en descenso en casi todo el país, con heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular, intensificándose en áreas de montaña. Las mínimas se registrarán en Teruel (-3), Ávila (-2) o Burgos, León y Segovia (-1).

El viento será de noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos en el norte y este peninsulares, sistema Central, Baleares y Melilla. Rachas muy fuertes, especialmente en el bajo Ebro, Pirineos y Melilla. Alisios en Canarias.

'Helena' mantiene el riesgo este domingo en Baleares