jueves. 28.03.2024

La dirección general de Turismo del Govern ha tramitado 119 expedientes sancionadores a particulares por alojamiento ilegal durante 2018, que podrían llegar a unos 1,5 millones de euros en recaudación. Según ha anunciado la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, durante el año pasado se han abierto un total de 200 expedientes sancionadores.

De éstos, la mayor parte, 119, corresponde a responsables de alojamientos ilegales, es decir, a alquiler turístico de viviendas sin la licencia correspondiente.

Del total de los 200 expedientes por alojamiento ilegal, la mayoría, 119, son a particulares (Foto: María Jesús Almendáriz) Del total de los 200 expedientes por alojamiento ilegal, la mayoría, 119, son a particulares (Foto: María Jesús Almendáriz)

Son infractores tanto los que comercializan como los propietarios de los inmuebles

El Govern recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017 del turismo de Baleares, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, se declara a responsables de las infracciones relacionados con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores y los comercializadores a través de cualquier tipo de soporte.

Otras infracciones 

Entre las otras infracciones tramitadas por el servicio durante 2018 se encuentran 35 expedientes sobre oferta complementaria, 21 sobre deficiencias o cambios no comunicados en los establecimientos, 12 sobre los rent a cars, dos en agencias de viajes sobre incumplimiento contrato y 11 sobre ampliación no estructural.

119 particulares han sido expedientados por alojar turistas ilegalmente