viernes. 19.04.2024
Un operario trabajando en el centro de Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)
Un operario trabajando en el centro de Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilitados a la conselleria, un total de 55.915 trabajadores de Baleares se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional  (SMI)a los 900 euros. Según  Negueruela, este incremento del SMI "reforzará el consumo" en las Islas gracias al impulso de "un mayor poder adquisitivo" entre los trabajadores de la comunidad autónoma.

En esta línea, ha asegurado que se trata de "unos datos muy positivos" que tendrán "un alto impacto en los trabajadores de Baleares".

El conseller Iago Negueruela (Foto: TreballIB) El conseller Iago Negueruela (Foto: TreballIB)

El número de parados en Baleares se reduce

Asimismo, ha valorado positivamente los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en relación a la cifra de parados y de nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Ha celebrado que la región vuelva a estar "en un máximo histórico de afiliación de cualquier serie histórica en un mes de enero", lo que significa que "se mantiene ese empuje del mercado laboral y de la actividad económica en las Islas".

Cifras parecidas a los años antes de la gran crisis

Además, ha señalado que "la reducción del paro en un mes de enero de forma interanual" deja a Baleares "en niveles anteriores a la crisis económica", por lo que "se consolida la cifra de paro en valores absolutos por debajo de los datos de la crisis económica con un incremento importante de la afiliación".

No obstante, ha apuntado que todavía hay "personas desocupadas sin ningún tipo de prestaciones, por lo que esto obliga al Govern a seguir impulsando políticas que mejoren la situación".

Dicen que continúa el ritmo de la ocupación: 60.216 parados en enero

Por su parte, el director general de Empleo y Economía de Baleares, Llorenç Pou, ha afirmado que "continúa el ritmo de crecimiento de la ocupación y de reducción del paro" con "una mejora laboral que abarca el conjunto del año y no solo el verano".

En concreto, la cifra de parados en Baleares se situó en 60.216 personas en enero, lo que representa una bajada del 3,99 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Así pues, en enero de 2018 hay 2.503 parados menos que hace un año. Respecto a diciembre, el paro ha aumentado en 338 personas, lo que representa un aumento del 0,56 por ciento.

Paro entre los extranjeros de Baleares

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en Baleares durante enero se situó en 13.940 personas, lo que supone un descenso de ocho personas respecto al año anterior (-0,06 por ciento).

El paro femenino, como siempre, se dispara

En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 26.405 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 33.811 personas. Por edades, el paro se situó en las 7.374 personas en los menores de 25 años y en 52.842 en el resto de edades.

Por sectores, el paro aumentó con respecto al mes anterior en Servicios en 565 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 96. Por contra, bajó en Agricultura en 33 personas, en Industria en siete personas y en Construcción en 283 personas.

Aseguran que los afiliados a la Seguridad Social subieron

La Seguridad Social alcanzó los 421.425 afiliados en enero en Baleares, lo que representa un 2,93 por ciento más (11.998 personas) respecto al mismo mes de 2018. Respecto al mes anterior, la Seguridad Social ha perdido 5.435 afiliados en Baleares, lo que se traduce en un 1,27 por ciento menos.

Del total de afiliados en Baleares, la mayor parte corresponden al Régimen General, con 319.130 trabajadores de los que 10.282 son del Sistema Especial del Hogar y 2.317 del Sistema Especial Agrario. Por otro lado, la cifra de autónomos en Baleares se sitúa en 87.938 profesionales, mientras que el Régimen Especial del Mar contabiliza 1.758 afiliados.

56.000 trabajadores se beneficiarán de la subida a 900€ del Salario Mínimo