jueves. 28.03.2024
Una nutria de Chernobyl con un pez que fue usado como cebo
Una nutria de Chernobyl con un pez que fue usado como cebo

La vida silvestre está proliferando en abundancia en el área prohibida por el accidente nuclear de Chernobyl de 1986, según un nuevo estudio con cámaras que empleó vísceras de pescado como cebo realizado por investigadores de la Universidad de Georgia quienes han avistado diez especies de mamíferos y cinco de aves durante su estudio de caza fotográfica de un mes. "Estos animales fueron fotografiados mientras recogían los cadáveres de peces ubicados en la costa de los ríos y canales en el CEZ (la Zona de Exclusión)", dijo James Beasley, profesor de Ecología y autor del estudio.

"Habíamos visto evidencia de una diversidad de vida silvestre en el CEZ a través de nuestra investigación anterior, pero esta es la primera vez que vemos águilas de cola blanca, visón americano y nutria de río en nuestras cámaras".

También lobos grises

Beasley se refiere a un estudio de 2015 que proporcionó la primera evidencia de que la vida silvestre, incluidos los lobos grises, existe en abundancia en esta zona ecológica de aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados que los humanos abandonaron después del accidente nuclear de 1986.

Recursos suficientes

Los nuevos resultados, publicados en la revista Food Webs, proporcionan evidencia de que los recursos de nutrientes acuáticos pueden fluir a paisajes terrestres y estar disponibles para la vida silvestre terrestre y semiacuática, como la nutria y el visón.

El investigador principal, Peter Schlichting, dijo en un comunicado que los estudios anteriores informaron que la actividad de captación de desechos puede conectar varias redes alimenticias, pero los científicos no entienden completamente cómo ocurre esto.

Los resultados muestran que el 98 por ciento de los cadáveres de peces fueron consumidos en una semana por una multitud de carroñeros

"Esta es una alta tasa de recolección, y dado que todas nuestras fueron consumidas por especies terrestres o semi-acuáticas, verifica que el movimiento de los recursos nutricionales entre los ecosistemas acuáticos y terrestres ocurre con más frecuencia de lo que se reconoce a menudo", dijo Beasley.

Además, aseguró que "tendemos a pensar que los peces y otros animales acuáticos permanecen en el ecosistema acuático. Esta investigación nos muestra que si una proporción razonable de peces muertos llegan a la orilla, hay un grupo completo de especies terrestres y semi-acuáticas que transfieren esos nutrientes acuáticos para el paisaje terrestre".

¿Qué animales sobreviven en el área prohibida de Chernobyl?