jueves. 28.03.2024

Nueve de cada diez baleares desconocen la normativa sobre patinetes eléctricos y, pese a su popularidad, más de 570.000 ciudadanos de las Islas (65%), consideran que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son un "auténtico riesgo" para la seguridad vial, mientras que el 97% de la población cree que los usuarios de estos vehículos "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren".

Las ventajas de estos vehículos son numerosas: son económicos, ligeros, no contaminan y, además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por nuestras ciudades, lo que, a priori, podría parecer positivo para la Seguridad Vial.

Los patinetes de empresas han invadido la capital balear (Foto: María Jesús Almendáriz) Los patinetes de empresas han invadido la capital balear (Foto: María Jesús Almendáriz)

Demasiados accidentes

Sin embargo, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en nuestras calzadas y aceras, además de que, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal en los que se registraron cinco víctimas mortales.

Casi siempre han tenido la culpa los llamados VMP

Según la Fundación Línea Directa, en los accidentes con víctimas de VMP de los que hay datos disponibles, poniendo el foco en aquellos en los que se ha habido fallecidos o heridos graves, los Vehículos de Movilidad Personal tuvieron la responsabilidad en el 90% casos, generalmente por imprudencias, descuidos o por falta de pericia.

Leer más: Patinetes: “Van obsesionados y cuando te das cuenta ya los tienes encima”

Accidentes en la calzada, acera y paso peatones

Estos siniestros sucedieron sobre todo en la calzada (33%) y en la acera (28%), seguidos a más distancia por los pasos de peatones (19%).

Los accidentes con patinetes suelen estar protagonizados por usuarios jóvenes (29 años de media) en los que los patinetes eléctricos son normalmente arrollados por turismos y autobuses (57%).

Leer más: Muere una anciana atropellada por un patinete por primera vez en España

Baleares está en la media en cuanto a siniestralidad con este tipo de aparatos

Por comunidades, País Vasco y Canarias son los territorios con más proporción de accidentes de patinetes eléctricos con lesionados, mientras que Asturias y Castilla y León, son las que menos incidentes de este tipo registraron. Baleares, por su parte, se sitúa en la media nacional de accidentes con lesionados (5,4%).

Leer más: Los peatones aplauden el decreto para echar a patinetes y scooters

La letra pequeña de las normas generales

En los últimos días, se ha hecho público un borrador de Real Decreto elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en fase de información pública hasta el 7 de febrero, que señala las principales normas generales que la Administración prevé implantar durante este año para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España.

En este texto, además de prohibir la circulación de los VMP por vías interurbanas, se incluye la limitación de la velocidad de los patinetes eléctricos a 25 Km/h, una medida que apoya el 87% de los españoles.

Leer más: La Policía de Palma retira 13 patines eléctricos por carecer de licencia

Piden una especie de carné o formación

Además, los ciudadanos baleares reclaman que los usuarios de patinetes tengan algún tipo de carné o formación (80%), algo comprensible teniendo en cuenta que el 95% de la población balear reconoce no saber "nada o casi nada" de la normativa aplicable a estos vehículos.

Y sobre todo un seguro

Los baleares también son partidarios de que los usuarios de VMP dispongan de un seguro que haga frente a los daños que causen (81%), así como el uso de casco obligatorio (70%) y que el vehículo disponga de timbre, luces o, incluso, que se matricule, algo que también parece reservarse para las corporaciones locales.

Nueve de cada diez baleares desconocen la normativa sobre patinetes eléctricos