viernes. 29.03.2024

Está claro que ha habido más de una, de dos y seguramente que decenas de supuestas irregularidades, de lo contrario el tema no hubiera saltado a las primeras páginas de la actualidad con la noticia de que Hacienda ha puesto su gran lupa sobre los padres de hijos que van a los colegios concertados y han declarado como donación las cuotas escolares de sus hijos. Eso no se puede hacer y el Fisco está obligando a estas familias a devolver, mediante una declaración complementaria, lo que se habían desgravado incorrectamente. Las donaciones tienen que ser donaciones en el más estricto sentido de la palabra, y las cuotas escolares no pueden disfrazarse como tales. 

Además la Agencia Tributaria se reserva el derecho de abrir o no expediente para que los afectados devuelvan lo que se han descontado, de acuerdo a una correcta interpretación de la norma.

Colegios concertados en EspañaLa ministra asegura que no hay una campaña contra los concertados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos deberán devolverlo mediante una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción, y añadió que esta ha sido siempre la interpretación de la Agencia Tributaria, por lo que no hay un "cambio de criterio" al respecto.

Montero ha indicado que algunas familias se han desgravado estas cuotas al considerarlas como una donación, cuando en realidad se trata de "un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, "no puede seguir estos parámetros".

La ministra María Jesús Montero durante la presentación de los Presupuestos de 2019 La ministra María Jesús Montero durante la presentación de los Presupuestos de 2019

Simplemente que en los controles puntuales se han detectado irregularidades 

Desde la Agencia Tributaria precisan que no existe una campaña de inspección sobre los donativos a colegios concertados, pero sí admiten que se vienen realizando "controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio". Detallan que estas cuotas no son deducibles en el IRPF. Lo que sí se puede desgravar, añaden desde Hacienda, son los donativos que se hacen a fundaciones de los colegios concertados.

La regularización, explica la Agencia Tributaria, se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago, es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En este caso no es un donativo y se elimina la deducción en el IRPF", subraya.

Si los donativos no son tal, hay que regularizar y pagar

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que "un donativo no era tal y obligó a regularizar".

La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", ha precisado la Agencia Tributaria.

Algunas familias se habían desgravado como donación lo que eran cuotas puras y duras

La titular de Hacienda ha insistido precisamente en que "no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros", ha precisado Montero.

La Agencia Tributaria se reserva el derecho de abrir expedientes

La ministra ha explicado que la "mayoría de las familias han consignado (esas cuotas) adecuadamente y no ha habido ningún problema".

En el caso de las que han declarado las cantidades como donación, ha argumentado que "le corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodo, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria".

Hacienda pone su lupa en los padres que llevan a sus hijos a la concertada