viernes. 19.04.2024

El periodista y escritor español, Juan Luís Cebrián Echarri (74 años), fundador y presidente de honor del periódico El País, ha recalado en Palma para impartir una conferencia sobre la situación política mundial, invitado por el Cercle d’Economia de Mallorca. El que ha sido presidente ejecutivo del grupo PRISA hasta hace un año, ha dejado sobre la mesa perlas como que actualmente "meterse en política es una profesión de riesgo a la que hay personas que prefieren no acercarse" porque los políticos "están muy atacados" y para muchos la reputación es un problema.

"Tenemos a los lideres que tenemos, Trump, Bolsonaro, Maduro, esos personajes son verdaderamente exóticos", ha aseverado en este sentido Cebrián.

Vox: soluciones simples para problemas complejos según Cebrián

Asimismo, a nivel de política estatal, Cebrián ha dicho que el partido Vox, que tilda de "franquismo sociológico", forma parte "de esta tendencia general del funcionamiento de la democracia representativa".

"Mucha gente ha recurrido a votarles porque estaban enfadados o desesperados por diversos motivos y buscaban soluciones simples para problemas complejos", ha apuntado refiriéndose a los últimos resultados de Andalucía.

Y ha ido más allá al afirmar que los valores de Vox no son "muy democráticos" por el rol que adoptan con "el papel de las mujeres, por ejemplo" y ha considerado que son "un partido de extrema derecha a la española".

Las nuevas generaciones cada vez más alteradas

"El anticapitalismo y la antiglobalización están dinamizando la nueva política, seduciendo además a unas nuevas generaciones, que no saben qué futuro les espera y que están cada vez más alteradas”.

Una reflexión que ha hecho sobre la Europa actual el académico de la Lengua desde 1996, con 50 años de trayectoria periodística y ejecutiva, a la que le espera, asegura, "una situación muy complicada".

Un orden internacional muy preocupante

“Estamos ante un orden internacional inestable, el más inestable desde el final de la Segunda Guerra Mundial” ha asegurado.

En este sentido cree que la democracia "se encuentra sumergida en una profunda crisis de prestigio desde que en 2008 estallase la burbuja económica". Desde entonces para Cebrián los nacionalismos, los populismos y el proteccionismo económico "han crecido y se han extendido a lo largo de nuestro tejido social formando un gran caldo de cultivo del que se están beneficiando ahora los partidos políticos que representan estos valores".

Estados Unidos y China

Sobre la disputa que están manteniendo Estados Unidos y China, Juan Luís Cebrián ha afirmado que pese a que EE UU "siguen siendo la primera potencia armamentística” es el gigante asiático "el que está aglutinando todo el conocimiento sobre tecnología y civilización digital".

Una situación que crea grandes tensiones entre los dos países y que puede provocar "un cambio de paradigma que afectará profundamente a las estructuras de la sociedad industrial”.

"Vivimos en un auténtico desorden internacional"

Cebrián, a cuya conferencia han asistido más de un centenar de personas, no se ha mostrado optimista ante el panorama actual del que ha dicho que ahora el mundo es “más inestable, impredecible y peligroso que el de hace una década. Vivimos en un auténtico desorden internacional”.

Juan Luis Cebrián: "Meterse en política es una profesión de riesgo"