sábado. 20.04.2024
La presidenta durante su intervención (Foto: Twitter)
La presidenta durante su intervención (Foto: Twitter)

Con la que está cayendo en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cuenta de la polémica figura del relator a la que Pedro Sánchez ha accedido por petición del independentista Torra, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no se ha cortado un pelo en afirmar que no solo está de acuerdo, sino que además "ya era hora" de que se optara por esta salida para continuar con "el diálogo dentro de la legalidad" entre el Gobierno central y la Generalitat. Armengol ha ido más allá al afirmar que de lo que se trata es de "encontrar soluciones" a lo que ha calificado como un "problema político" del independentismo.

"Yo siempre he defendido lo mismo: para solucionar problemas políticos hay que hacerlo a través del diálogo. Creo que ya era hora de que el Gobierno de España y el Gobierno catalán fueran capaces de dialogar para buscar soluciones a un problema político que desgraciadamente vivimos en España", ha afirmado.

La presidenta durante su intervención (Foto: Twitter) La presidenta durante su intervención (Foto: Twitter)

"Siempre dentro de la legalidad"

A continuación, la presidenta del Govern balear ha añadido que este diálogo entre el Gobierno y la Generalitat catalana tiene que situarse "siempre dentro de la legalidad".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo acepta incluir a "un relator" en la mesa de diálogo entre Govern y Gobierno, así como el diseño de un calendario y un plan de trabajo.

¿Qué es un relator?

Este miércoles, Calvo ha matizado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

Según la segunda acepción de la RAE sobre este término, el relator es la persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras negar en las últimas horas la necesidad de contar con mediadores, definía la figura en cuestión como "alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar" y, más adelante, "alguien que sea capaz de decir 'nos convocamos', 'tomo nota de lo que vais hablando'... Un poco ayudar... Lo que hace un relator en un congreso".

De origen francés

No obstante, en la cuestión actual, el relator se usa en el campo de la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas. En ese ámbito, un relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Una figura a la que en inglés se refieren, por cierto, con una palabra de origen francés: 'special rapporteur'.

Poco que ver, como es obvio, con la figura del relator de congresos, que en principio se limita a tomar nota y dejar constancia. Es cierto que lo importante no será tanto el nombre que se le dé como el papel que se le otorgue.

Pide a Bruselas que tenga en cuenta las dificultades de las islas al conceder fondos europeos

Por otra parte, Armengol ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que tenga en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las islas del Mediterráneo al repartir fondos europeos, al tiempo que ha defendido que "no es justo" que se destine a estos territorios menos financiación comunitaria que a las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias.

Armengol ha presentado en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Cerdeña, Francesco Pigliaru, y de Córcega, Gilles Simeoni, el documento conjunto que las tres islas enviarán a sus respectivos gobiernos y entregarán a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en la reunión que mantendrán esta tarde con ella.

"Si hay un apoyo muy fuerte de la UE y de los territorios nacionales a las RUP, no es justo que las periféricas no podamos acceder a esos fondos con una proporción mucho mayor que la que tenemos en estos momentos para garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos que tenemos el honor de representar", ha reclamado la presidenta balear en la conferencia.

Ha criticado que las islas "periféricas" estén "muy lejos" de tener los fondos que la UE destina ahora a las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias

"El problema es ser una isla", ha defendido, para después argumentar que "la carestía de vida siempre aumenta" sin importar "si estás más lejos o más cerca" de la costa de un territorio continental europeo.

"Pedimos un replanteamiento para que las periféricas podamos acceder en mayor proporción" a los fondos europeos", ha resumido, para después poner el ejemplo de Canarias, que ha recibido 1.800 millones de euros fondos europeos, frente a los 267 millones de Baleares

"Creo que es absolutamente injusto porque los ciudadanos de Baleares tienen que tener los mismos derechos que los ciudadanos de Canarias y que los ciudadanos de todo el territorio peninsular", ha afirmado.

Armengol se juega las elecciones y avala la figura del relator para Cataluña