viernes. 19.04.2024
Manuel Bortuzzo ha quedado paralítico por un disparo equivocado de la mafia en Roma (Foto: Instagram)
Manuel Bortuzzo ha quedado paralítico por un disparo equivocado de la mafia en Roma (Foto: Instagram)

Manuel Bortuzzo, de 19 años, era hasta la semana pasada una de las promesas de la natación italiana. Un disparo le ha dejado paralítico y está en el hospital después de que la mafia le haya confundido con otra persona. En la noche del pasado sábado 2 de febrero, Bortuzzo se encontraba con su novia y unos amigos en las afueras de un bar cuando comenzó una fuerte pelea.

Un momento después, ya de regreso a su casa, dos hombres desde una motocicleta, le disparan en el tórax, atravesándole el pulmón y dañándole la columna, a la altura de la undécima vértebra.

Bortuzzo estaba considerado una promesa del medio fondo por la Federación Italiana de Natación (Foto: Instagram) Bortuzzo estaba considerado una promesa del medio fondo por la Federación Italiana de Natación (Foto: Instagram)

Los autores confesaron que habían disparado por error

Los autores ya han sido identificados. Ambos jóvenes, de 24 y 25 años, que presuntamente pertenecen a la mafia local, llegaron a la Comisaría de Policía junto a sus abogados y confesaron haber disparado por error.

"Ya no siento nada", le dijo a su padre

Pese a que la salud del nadador mejora, ya que los doctores consiguieron parar la hemorragia de su pulmón, Manuel sabe que no podrá nadar nunca más. "Se enteró de la parálisis, pero no lloró", declaró su padre al periódico Corriere della Sera.  

"Se despertó y me dijo: 'ya no siento nada'. El joven nadador quiere volver cuánto antes a su casa, pero será trasladado a una clínica de rehabilitación.

Lesión medular

"Lamentablemente esto quiere decir que por el momento creemos que no puede haber una recuperación funcional del movimiento de las piernas", explicó a los medios de comunicación el director del Departamento de Neurología del hospital romano San Camillo, Alberto Delitala.

"La posibilidad de recuperar la movilidad de las piernas con el conocimiento médico actual no es posible", añadió.

Una gran mala suerte: se encontraba en el lugar equivocado

Manuel Bortuzzo, nacido en Trieste en 1999, había llegado a la capital romana para entrenarse y poder acceder en un futuro al equipo nacional, siendo ya considerado una promesa del medio fondo por la Federación Italiana de Natación.

Un disparo equivocado de la mafia deja paralítico al joven nadador Manuel Bortuzzo