El nuevo alumbrado del Castell de Bellver estará listo en junio

Iluminación actual del Castell de Bellver. La nueva incluye 162 proyectores en el interior y el exterior (Foto: Ayto Palma)
Iluminación actual del Castell de Bellver. La nueva incluye 162 proyectores en el interior y el exterior (Foto: Ayto Palma)

El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, han presentado el nuevo proyecto de alumbrado del Castell de Bellver, cuya ejecución está prevista para principios del mes de junio, acabando en un plazo máximo de seis meses. Se instalarán un total de 162 proyectores en el interior y el exterior, para mejorar la visualización de todo el monumento por la noche, adaptarlo a espectáculos lumínicos y hacerlo eficiente energéticamente.

Por la complejidad del monumento, se ha requerido el trabajo de un equipo multidisciplinar, con arquitectos, restauradores, conservacionistas y arqueólogos.

El nuevo alumbrado costará 931.000 euros

Este nuevo proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca en el pasado mas de noviembre, y también pasó por la Comisión de Centro Histórico de Palma.

Romero ha afirmado que «es un proyecto muy importante para la ciudad, porque el propio monumento lo es» y ha destacado que este alumbrado nuevo es una mejora ofrecida por la empresa contratada UTE Citelum- Comsa Service y está valorado en 931.000 euros, pero no supondrá un nuevo coste para el Ayuntamiento, puesto que se encuadra en el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de alumbrado público exterior.

Directiva para proyecciones en edificios y monumentos

En cuanto a los criterios, en general se ha seguido la directiva internacional Taxco para proyecciones en edificios y monumentos. El sistema de alumbrado actual por inundación había quedado «obsoleto, era poco eficiente energéticamente y daba una luz de poca calidad que provocaba efectos verdosos, y falta de homogeneidad entre las diferentes partes».

Los nuevos proyectores serán de luces LED, pasarán de consumir 1000W a potencias de entre 28 y 127W y tendrán la capacidad de crear escenarios lumínicos de diferentes colores.

Las zonas estratégicas quedarán mejor iluminadas

La entrada en el castillo y las torres, que hasta ahora no resaltaban especialmente, quedarán «mucho más iluminadas. «Se pretende destacar aquellos elementos arquitectónicos importantes y que se puedan apreciar bien de lejos», ha concluido Romero.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.