Paralizan las obras de un chalet en la Serra d’Alfàbia denunciadas por el Gob

La construcción del chalet fue denunciada por los ecologistas del GOB (Foto: GOB)
La construcción del chalet fue denunciada por los ecologistas del GOB (Foto: GOB)

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este jueves que se han paralizado las obras de construcción de un chalet unifamiliar aislada en lo alto de la Serra d’Alfàbia (Mallorca), sobre la que alertó el grupo ecologista GOB. Según ha indicado Vidal, el pasado 21 de enero, agentes de Medio Ambiente detectaron en la sierra un movimiento de tierras derivado de la creación de un camino.

Dado que carecía de los permisos necesarios, los agentes paralizaron inmediatamente las obras. Al día siguiente volvieron para comprobar que no se hubieran reanudado.

Las obras del chalet tienen licencia municipal, pero  faltan informes

El promotor aportó una licencia del Ayuntamiento de Bunyola que daba cobertura a la construcción de una casa, pero no del camino. A partir de ahí, los agentes de Medio Ambiente iniciaron una investigación para comprobar si la licencia “corresponde a la realidad”, como ha señalado el conseller.

Los agentes dieron traslado de la investigación a la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca el pasado 5 de febrero y constataron que la licencia “no disponía de todos los informes preceptivos”. En concreto, faltaban los correspondientes a Xarxa Natura 2000 y Paraje natural de la Serra de Tramontana.

Una licencia que no se ajusta a derecho

Por consiguiente, considerando que la licencia “no se ajusta a derecho” la Conselleria de Medio Ambiente ha ordenado al Ayuntamiento de Bunyola que proceda a la paralización de las obras.

Tras comunicárselo al promotor, éste ha detenido las obras voluntariamente, según el conseller, que ha accedido a informar de este asunto por tratarse de una cuestión que ya se ha hecho pública.

“Atentado paisajístico”, según el GOB

El grupo ecologista GOB avisó el miércoles de la existencia de este proyecto, que calificó de “atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable”.

Según la información proporcionada por la organización ecologista, la vivienda se pretende edificar por encima de la cota de 1.000 metros de la sierra, a un centenar de metros de los grupos de antenas de telecomunicaciones. Este espacio cerca de las antenas “sólo tiene la consideración de Área Rural de Interés Paisajístico”, que no impide nuevas edificaciones, lamentaron.

Según el GOB, ya se había delimitado la zona y se había llevado la corriente eléctrica para “comenzar la construcción de forma inminente”. La entidad aportaba fotografías del área para corroborar estas afirmaciones.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.