Sa Pobla, Santanyí y Son Servera deberán retirar los símbolos franquistas

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a tres municipios de Baleares, Sa Pobla, Santanyí y Son Servera,  en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y, si todavía los tienen, eliminarlos, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La Ley de Memoria Histórica considera vestigios franquistas los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

Casi 650 municipio en toda España podrían tener todavía símbolos de la dictadura franquista

Fuentes ministeriales han confirmado que el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que «también pudieran quedar otros vestigios de exaltación».

Los ayuntamientos deben informar del catálogo de vestigios franquistas

Las mismas fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva «se solicita al ayuntamiento que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire».

De hecho, han recordado que «son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio».

La carta conmina a los ayuntamientos a que retiren estos vestigios

En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es «que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren».

Para ello, se les ha enviado una carta «sin carácter imperativo» en la que se les recuerda a los ayuntamientos el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.