jueves. 28.03.2024
Carmen Calvo tras el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)
Carmen Calvo tras el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)

Nunca en los 8 meses de mandato, el Gobierno de Pedro Sánchez había vivido horas tan bajas y tan movidas, por culpa de la contestadísima figura del 'relator' al que habían dado el visto bueno en las conversaciones con los independentistas de Cataluña. Un movimiento de ficha que desde luego no parece que estuviera bien calibrado, porque la contestación no solo ha sido de los partidos en la oposición, sino que dentro del Partido Socialista Obrero Español ha caído como un pesada losa de cemento que algunos barones no están dispuestos a sobrellevar por más tiempo. La confusión es todavía mayor, ya que después de defender el controvertido 'relator', el Gobierno de Sánchez ha dado otro golpe de timón y ahora ha decidido dar por fracasadas las negociaciones con los independentistas.

Con este panorama y la gran manifestación convocada por los partidos constitucionalistas en Madrid el domingo, en la que la única bandera que lucirán será la española, llega este sábado al municipio de Inca la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Calvo llega al pueblo de la presidenta Armengol, muy próxima a las peticiones independentistas

Carmen Calvo llega a Mallorca en un mal momento y en vísperas de la gran manifestación por la defensa de España, a la que muchos socialistas se han sumado y que incluso han anunciado que han ido a comprar una bandera española para lucirla.

Sin embargo, será muy bien recibida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que desde el primer momento que los independentistas filtraron lo de la figura del 'relator' no solo se mostró de acuerdo, sino que incluso utilizó expresiones del tipo "ya era hora". Reacciones que no han extrañado, ya que Armengol siempre se ha mostrado muy cercana a las tesis independentistas que defienden por ejemplo sus socios de gobierno MÉS per Mallorca.

Pendientes de cómo abordan la actual crisis con los independentistas y con los constitucionalistas en Mallorca

Este sábado, por tanto, todas las miradas políticas están puestas en el pueblo de Armengol para ver cómo abordan, tanto ella, como la vicepresidenta Carmen Calvo, todo lo que ha llevado al Gobierno de Sánchez a vivir uno de los peores momentos desde su entrada en Moncloa, hace 8 meses.

La mesa extraparlamentaria con los independentistas y el referéndum

"No es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno tiene el deber de mantener el orden constitucional", decía por sorpresa Carmen Calvo tras el Consejo de Ministros. Para la número dos del Gobierno de Sánchez no ha sido una semana fácil. Ha tenido que explicar lo inexplicable por haber aceptado unas peligrosas reglas de juego de los independentistas.

Por eso ha sorprendido que tras el Consejo de Ministro explicara que la negociación con los independentistas "encalla" por la insistencia de estos en dirigir la negociación sobre una salida política a la crisis de Cataluña hacia el derecho de autodeterminación, una opción que, ha asegurado la vicepresidenta, "este Gobierno no aceptará nunca" porque la salida política para Cataluña ha de estar "en el marco propio de la democracia".

Carmen Calvo aterriza en Mallorca en plena crisis por el 'relator'