viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) con la que pretende que el Parlament pida el cese de las negociaciones entre el Gobierno de España y Generalitat catalana "contrarias a la Constitución" y rechace la figura del relator "o el nombre que se le quiera poner", en palabras de la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens.

La diputada ha defendido que los ciudadanos "tienen derecho" a conocer la posición de los partidos sobre este asunto, y ha criticado que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, sea "la nota discordante" dentro del PSOE por apoyar esta figura.

La portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, durante su intervención La portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, durante su intervención

Exigen el cese de las negociaciones "contrarias a la Constitución"

El PP ha registrado la propuesta con el procedimiento de urgencia y dirigida al pleno. Consta de ocho puntos con los que quiere que el hemiciclo dé "apoyo a los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas" y pide al Gobierno que los proteja.

Además, exige el cese de las negociaciones "contrarias a la Constitución", así como que el Gobierno se oponga "a cualquier diálogo que ponga en cuestión la soberanía nacional"; y solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no acepte una Mesa Bilateral para una negociación entre el Estado y una Comunidad Autónoma".

Rechazan la figura del mediador

El texto también incluye puntos para que el Parlament constate oficialmente "la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones generales"; rechaza la figura de mediador internacional propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "y aceptada" por Sánchez, "independientemente de la denominación que finalmente reciba"; y propone que la Cámara se manifieste en contra de "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito" con formaciones que planteen la separación de territorios o "defiendan referéndums ilegales de autodeterminación".

"Es ceder al chantaje"

La portavoz adjunta 'popular' ha mantenido que la admisión del relator "es ceder al chantaje" y aceptar "el relato que vende el independentismo" de que "las instituciones españolas no son lo suficientemente fuertes o democráticas". Además, ha hecho hincapié en que no saben "cuál será el papel" del relator, y se ha preguntado si será "un notario o un escriba" que se limite a "tomar nota".

"No puede ser que para aprobar un presupuesto se ceda al chantaje independentista. Esto es más importante que perpetuar a Sánchez en la Moncloa", ha avisado Prohens, que ha añadido que "así lo han entendido muchos miembros del Partido Socialista, que están pidiendo diálogo dentro del PSOE".

Al respecto, la diputada ha incidido en que la presidenta del Govern y secretaria de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha sido "una de las pocas socialistas que ha salido dando apoyo a esta aventura" que "no se sabe dónde llevará".

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular considera que la PNL es "una manera de que todos los ciudadanos de Baleares vean de una vez por todas dónde está Armengol", a la que ha acusado de "intentar pastelear durante tres años y medio" con el separatismo.

El PP balear viajará a la manifestación en Madrid

Por otra parte, Prohens ha confirmado que el PP balear está organizando un viaje a Madrid para asistir a la manifestación del domingo en la Plaza Colón en contra de Sánchez.

La vicepresidenta del PP balear ha mostrado su "sorpresa" por la "respuesta" que ha tenido la convocatoria "después del anuncio de Pablo Casado" y ha asegurado que la organización del viaje no era algo "previsto" por el partido, sino que ha surgido por quererse añadir muchos particulares.

"A raíz del alud de llamadas a la sede nos lo planteamos", ha indicado, subrayando que también llamaron "personas que no están afiliadas al PP".

También ha indicado que asistirán entre otros, el presidente del PP balear, Biel Company, y el secretario general, Toni Fuster.

Leer Más: Armengol se juega las elecciones y avala la figura del relator para Cataluña

El PP asegura que "Armengol está con los que quieren romper España"