La pionera Ley de Cambio Climático divide a asociaciones y empresas

La histórica decisión del pleno del Parlament de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha provocado reacciones encontradas por parte de los grupos ecologistas (a favor) y por parte de empresarios de la automoción y concesionarios (en contra). Y es que no hay que olvidar que, entre otras medidas, prohibirá el acceso de vehículos diésel a Baleares desde 2025. Además, prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables en la comunidad para 2050.

CCOO, Greenpeace, SEO/BirdLife, Amics de la Terra, GOB Mallorca, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente y la organización italiana ‘Re:Common’ han expresado su satisfacción mientras que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones han  mostrado su preocupación.

CCOO afirma que se crearían «más de 10.200 puestos de trabajo» en Baleares

Tras conocer la noticia, el sindicato Comisiones Obreras en Baleares (CCOO) afirmó que «a partir del escenario planteado en la norma de una cuota de energía renovable del 35 por ciento» incluida en la Ley de Cambio Climático aprobada este martes en el Parlament se crearían 10.202 puestos de trabajo «de calidad y carácter indefinido«.

En un comunicado, el sindicato destacó que la norma tiene un «carácter transversal» y que es fruto de un «largo» proceso participativo además de subrayar que la ley es «ambiciosa» al incorporar objetivos de movilidad sostenible.

En este sentido, CCOO considera que medidas como «la introducción de un 2 por ciento de la flota de vehículos de alquiler desde el 2020, la prohibición de vehículos diésel a partir del 2025, que el 35 por ciento de la energía consumida en Baleares en el año 2030 sea renovable y que en el año 2050 sea 100 por cien renovable» son hechos «especialmente destacables» de la norma.

El sindicato tilda de «ambiciosa» la ley ya que contiene medidas «de obligado cumplimiento y de aplicación inmediata» además de incorporar la «obligatoriedad de introducir la perspectiva climática» en las políticas públicas.

«El cambio climático se debe necesariamente afrontar como una oportunidad para la economía, en términos de diversificación, competitividad y también en ocupación«, subrayaron desde CCOO.

Finalmente, el sindicato avanzó que tras la aprobación de la ley «queda un trabajo fundamental como es su desarrollo reglamentario y la imprescindible dotación presupuestaria, todo ello en el marco de la participación social«, han zanjado.

Greenpeace apunta que «debería servir de ejemplo» para el Gobierno central

Greenpeace expresó este martes que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética balear, «debería servir de ejemplo» para la misma ley que el Gobierno central «todavía no ha presentado«, según la entidad.

Según informó la formación ecologista en un comunicado, se debe hacer «hincapié en la urgencia de actuar frente al cambio climático«, lamentando que el Gobierno de España «no haya presentado aún una ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un calendario que fije 2025 como fecha límite para el cierre de las centrales térmicas de carbón y nuclear y su sustitución por energías renovables«.

La entidad aseguró que la ley balear es una ley ambiciosa desde el punto de vista de la transición energética «con medidas valientes» si bien el responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, recordó que los gobiernos «no están actuando con la premura necesaria para limitar el calentamiento global a 1’5 grados«.

SEO/BirdLife cree que es «un buen paso hacia la transición ecológica» en España

Una vez confirmada la aprobación de la nueva Ley, la organización ecologista SEO/BirdLife afirmó que «es un buen paso hacia la transición ecológica que necesita este país«. El responsable de Clima y Energía, David Howell, valoró que la ley incluya varias de las reivindicaciones de la entidad «de forma explícita o implícita«.

«Es muy satisfactorio ver cómo algunas autonomías se alzan con el liderazgo en políticas clave de nuestro tiempo, y asumen con total seriedad el reto que supone el cambio del clima y, por ende, el cambio global«, apostilló la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

No obstante, desde la entidad apuntaron que «es cierto» que «habría que desarrollar más la relación entre la planificación sectorial tradicional y la nueva planificación de energía y clima, y cómo este aspecto va cada vez más a condicionar el mix energético de las islas y el grado de dependencia de la conexión submarina con la Península«.

SEO/BirdLife también considera que es «importante incorporar otras cuestiones en la planificación sectorial del cambio climático en Baleares«, para incluir la costa y la conservación y gestión de la biodiversidad.

https://twitter.com/SEO_BirdLife/status/1095338804582305794

Faconauto califica como un «auténtico despropósito» la prohibición del diésel en Baleares desde 2025

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, aseguró que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un «auténtico despropósito«.

Pérez señaló que esta medida va contra la unidad de mercado de la Unión Europea (UE) y consideró que prohibir la matriculación de vehículos diésel y de gasolina es «muy probable» que no sea legal.

También señaló que esta ley va contra la industria española y destacó la importancia que tienen las redes de concesionarios de automoción en Baleares. «Prohibir la movilidad de los ciudadanos en una industria tan importante en España y en una red de concesionarios tan relevante como la de Baleares, sin que vaya acompañada de desarrollo tecnológico, es una temeridad«, añadió.

Además, solicitó que haya un plan nacional que racionalice este debate de la nueva movilidad y afirmó que todo lo que crea «ruido e incertidumbre» hace que las ventas de automóviles se paren, por lo que calificó de «irresponsabilidad grande» esta nueva regulación.

«Tenemos que sentarnos y ver dónde queremos llegar hacia la descarbonización, que es un objetivo común de todos, pero los pasos que se están dando no tienen ningún sentido con el desarrollo tecnológico del coche eléctrico hoy y con la movilidad que demandan los clientes«, añadió.

Así, recordó que únicamente el 0,8% de los automóviles vendidos en España corresponde a modelos con motores eléctricos, por lo que aseguró que se estaría cometiendo un error si se va en contra de las preferencias y de las demandas de los clientes.

Anfac: «Más de 300.000 personas se verán afectadas al año en Baleares por la prohibición al diésel»

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha advertido de que más de 300.000 personas que se desplazan al año a Baleares con su coche se verán afectadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

«La aprobación de esta Ley genera una situación inédita en Europa. Es la primera norma con rango de Ley que establece prohiciones a una tecnología ‘per se’. Es discriminatorio«, denuncian desde la asociación.

Cabe recordar que los vehículos de combustión ya existentes en Baleares antes de la fecha establecida podrán seguir circulando, lo que, a juicio de la patronal de fabricantes de automóviles en España, «protege» el parque móvil «viejo» y favorece la venta de usados. «Los coches usados radicados allí podrán circular hasta el final de su vida útil«, avisa la asociación.

«Se está generando un efecto perverso de paralizar el mercado de vehículos nuevos, que son los que menos contaminan, y crecen las ventas de vehículos diésel de más de 20 años (un 14% en Baleares)«, sentencia la asociación.

Amics de la Terra celebra la aprobación 

Amics de la Terra celebró la aprobación de la nueva Ley porque «marcará un antes y un después en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y en el camino para lograr una transición energética justa hacia un modelo 100% renovable» en la región.

La asociación considera que se trata de «una ley transversal y pionera, a pesar de que no abarca aspectos fundamentales como la denominada fiscalidad verde» y añade que «con medidas transitorias acordadas, como el cierre gradual de la central térmica de Es Murterar para 2025, se demuestra que estos objetivos son alcanzables sin poner en riesgo la seguridad del suministro energético y sin necesidad de seguir quemando carbón«.

Por otro lado, mostraron su satisfacción por la mejora de la gobernanza entre administraciones locales gracias a la creación de una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático para definir y coordinar líneas de trabajo conjuntas, o la fundación de un Comité de Expertos que asesore al Govern sobre las estrategias en materia de mitigación.

Iidma y ‘Re:Common’ aplauden la nueva Ley

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) y la organización italiana ‘Re:Common’, presentes en la votación parlamentaria de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, calificaron su aprobación como «una excelente noticia en la lucha contra el cambio climático y para la salud pública«.

Etas organizaciones esperan que la Ley de Baleares marque la senda para que el Gobierno central, con el Ministerio para la Transición Ecológica a la cabeza, anuncie de forma oficial 2025 como fecha de fin del uso del carbón para la producción de electricidad en España.

«IIDMA lleva trabajando desde el año 2015 para poner fin a la producción de electricidad con carbón en España en 2025, algo imperativo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Esta fecha, incluida en la Ley Balear, aprobada hoy, debe incluirse también en el Pniec que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica«, explicaron.

Leer Más: Aprueban la Ley de Cambio Climático, que restringirá el diésel desde 2025

El GOB considera un hecho «clave» la aprobación 

El Grup Balear d’Ornitologia (GOB) calificó como un hecho «clave» que se haya aprobado en el Parlament la Ley de Cambio Climático y Transición energética ya que «por primera vez el reto tiene rango de ley en las Islas y se marca la hoja de ruta de la descarbonización«.

En un comunicado, detalló que es una Ley «ambiciosa» desde el punto de vista de transición de la producción de energía eléctrica que tiene «medidas concretas valientes» aunque, a su parecer, deberían ser «más inmediatas«.

Por otro lado, lo más positivo de la Ley, a su parecer, es la previsión del cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar, y, asimismo, la planificación territorial de la implantación de las renovables de la mano de los Consells insulars es una medida «imprescindible«.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.