viernes. 29.03.2024
Las tarifas llevaban congeladas desde 2012 (Foto: Aina Jover)
Las tarifas llevaban congeladas desde 2012 (Foto: Aina Jover)

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma subirá un 2,43 por ciento de media los precios públicos de taxi a partir del mes de febrero, ya que las tarifas llevaban congeladas desde 2012. Cort ha detallado que la decisión "da respuesta a las peticiones del sector" ya que "cuentan con el apoyo de la mayoría empresarial " y ha concretado que el acuerdo se aprobará en el próximo pleno de febrero y, después, deberá superar el dictamen favorable de la Comisión de Precios del Govern de Balears.

El nuevo acuerdo actualizará las tarifas de carrera mínima desde el aeropuerto, por lo que la diurna pasa de los 13 a los 16 euros y la nocturna, de los 13 a los 18 euros.

No se aplicará a usuarios con tarjeta ciudadana o tarjeta intermodal

En este sentido, Cort ha concretado que la subida no se aplicará a los usuarios que tengan tarjeta ciudadana o tarjeta intermodal, que continuaran abonando el precio de 13 euros.

"Con esta medida queremos garantizar las condiciones de movilidad de los barrios más cercanos al aeropuerto, como el Coll d'en Rabassa, Ca'n Pastilla o s'Arenal", ha remarcado el regidor de Movilidad de Cort, Joan Ferrer.

Novedades: Suplemento 'Puerto/Aeropuerto'

Así, el acuerdo crea un nuevo suplemento, 'Puerto/Aeropuerto', de 4,4 euros que engloba todos los suplementos eliminados, como los complementos por paquete/maleta, la subida a Na Burgesa, aeropuerto, interior aeropuerto y recogida en el Dique del Oeste.

Por otro lado, se crea un suplemento de 1,1 euros para los taxis de siete plazas por cada ocupante extra a partir de la quinta plaza. También se crea un complemento de 5 euros para transporte de bicicletas "siempre que se tengan que bajar los asientos".

Ferrer ha insistido en que la medida "unifica suplementos" para ofrecer una "imagen de calidad" 

"Las tarifas estaban congeladas desde 2012 porque coincidió en un momento complicado con inflación negativa", ha explicado Ferrer. Así, la modificación se ha llevado a cabe en base a un informe técnico de precios que "busca el equilibrio entre ingresos y gastos", ha matizado.

Finalmente, Cort ha señalado que los nuevos precios dejarán una tarifa de 0,93 euros por kilómetro de día (frente a los 0,88 euros por kilómetro de día anterior a la actualización) y de 1,10 euros por kilómetro en festivo o nocturno. Por su parte, respecto a la bajada de bandera la tarifa diurna será de 2,15 euros (frente a los 2,10 euros anteriores) mientras que la tarifa diurna o en festivos será de 2,50 euros (frente a los 2,45 euros anteriores).

El Ayuntamiento de Palma sube el precio del taxi