jueves. 28.03.2024
Armengol y Sánchez, en un de las reuniones mantenidas en 2018 (Foto: Mocloa)
Armengol y Sánchez, en un de las reuniones mantenidas en 2018 (Foto: Mocloa)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, cree que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es "una buena noticia" y que "en situaciones así, es lógico que las legislaturas se acorten", por lo que tiene que ser el presidente en cuestión al que le toque decidir sobre el siguiente de cara a convocar o no elecciones y la fecha. Armengol también ha puntualizado que sólo ha mantenido dos contactos protocolarios con Torra: en junio en los Juegos del Mediterráneo y en octubre, tras la tragedia de Sant Llorenç.

Está previsto que ambos coincidan este jueves por la tarde en el funeral de la filóloga Aina Moll que se celebrará a las 20:30 horas en la Iglesia de Sant Francesc de Palma.

Armengol y Sánchez, en un de las reuniones mantenidas en 2018 (Foto: Mocloa) Armengol y Sánchez, en un de las reuniones mantenidas en 2018 (Foto: Mocloa)

"Muy sociables"

Armengol lamenta que los Presupuestos no hayan salido adelante porque eran "muy sociales", y "llevaban asociados varios beneficios para los ciudadanos, tanto para los baleares como para los del resto del Estado, como subidas en las pensiones o en el salario mínimo interprofesional, y una mejora en las becas escolares y para las personas afectadas por la Ley de Dependencia", entre otros temas.

191 contra 159

La devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.

Miquel Gallardo, portavoz de MÉS per Mallorca: "No tiene otra opción que convocar elecciones"

El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha reconocido que "es complicado seguir sin presupuestos" ya que "la situación es insostenible sin acuerdos" y consecuentemente, "no tendrá otra opción que convocarlas (elecciones)".

Para Gallardo, parece que Sánchez los hubiera hecho "de forma improvisada", ya que para Baleares son "injustos", aunque ha reconocido que cumplen con la premisa de "justos socialmente" en el Estado, y ha ironizado que "no sabían si esperaba la carambola que lo puso en el Gobierno o quería pactar".

PP, Cs y Pi creen que ha sido todo un "un fracaso"

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha manifestado que "como peor presidente de la historia de España debería hacer su último acto de responsabilidad y convocar elecciones" agregando que "les da igual la fecha" y que "van a salir a ganar".

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha compartido la visión de Prohens y ha dicho que "la única solución" es que se convoquen elecciones generales y "salga un Gobierno distinto y fuerte".

"Armengol tendría que dar explicaciones en público de como hemos llegado hasta aquí y como se ha permitido el fracaso que tiene que ver con su voluntad de llevar unas negociaciones que ha sido incapaz de gestionar y le han tomado el pelo", ha dicho Pericay en relación a cómo están las cosas en estos momentos con el Régimen Especial Balear.

Pero el portavoz de Cs en el Parlament ha ido más allá al afirmar que los Presupuestos "tenían un problema" y es que "buscaban apoyo político" por parte de partidos independentistas catalanes. En cuanto a los números puros y duros, Pericay asegura que  eran "falsos" y contenían "agujeros de ingresos" que pretendían "engañar a la sociedad con promesas imposibles de realizar".

Por su parte, el portavoz de El Pi, Jaume Font, ha reiterado la conveniencia de que las elecciones generales se celebren "también el 26 de mayo", coincidiendo con las autonómicas, porque así "sólo hay un gasto".

"Una lástima" para Podemos y PSIB 

Por contra, el portavoz de Podemos Alberto Jarabo se ha mostrado decepcionado con el rechazo. "Hoy (ayer para el lector) se ha votado en contra de las personas dependientes y de sus familias, de las personas mayores de 52 años que recibirían un subsidio mayor, de los padres que habrían recibido gracias a los presupuestos un permiso de paternidad de ocho semanas, de los pensionistas", ha lamentado.

En este mismo sentido, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha subrayado que "se habría podido negociar y debatir" estos presupuestos que tilda de "buenos socialmente" con algunas carencias "como la inversión territorializada".

Además, ha señalado que una consecuencia indirecta de este rechazo irá en contra del turismo, a lo que Prohens respondió que con estas declaraciones tiene un "lapsus mental".

Armengol en la picota por ser la única presidenta que mantiene contactos con Torra 

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que éste haya comentado en Onda Cero que Armengol "es la única presidenta autonómica con la que tiene una buena relación", la líder del Ejecutivo balear ha dicho que ella intenta "hablar con todo el mundo y con todos los presidentes autonómicos".

Armengol ha explicado que "sólo" han tenido la oportunidad de verse "una vez", en los Jocs Florals de Tarragona. En este sentido, ha apuntado que coincidió con él, como lo hizo con "el Rey de España o el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez", presentes también en el acto.

Por otra parte, ha explicado que "después de la tragedia de Sant Llorenç, Torra también le llamó, "así como muchos otros presidentes autonómicos" a los que les agradeció "su solidaridad con el pueblo de Mallorca". "No he tenido ocasión de verle en ninguna otra ocasión", ha zanjado.

El periodista Carlos Alsina ha sido ampliamente felicitado en las redes sociales por su buen trabajo a la hora de repreguntar e insistir. “Alsina ha sido metódico y frío como un témpano. Su entrevista a Quim Torra es una obra maestra del periodismo”, ha destacado Arturo Pérez-Reverte.

Funeral de Aina Moll

La presidenta Francina Armengol y el president Quim Torra asistirán este jueves al funeral de la filóloga menorquina Aina Moll Marqués, fallecida el pasado sábado a los 88 años de edad.

"Se ha muerto la admirada filóloga Aina Moll. Cuánto trabajo ha hecho todos estos años", escribió Torra en su cuenta de Twitter en la que aprovechó para transmitir su pésame a la familia, a los amigos y a todos los amantes de la lengua.

El funeral de la hija mayor del también filólogo menorquín Francesc de Borja Moll tendrá lugar este jueves en la Iglesia de Sant Francesc de Palma a las 20:30 horas.

Armengol: "En situaciones así, es lógico que las legislaturas se acorten"