jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha defendido este miércoles que el turismo de borrachera es un problema "pequeño" en Baleares en relación al número total de turistas que recibe la Comunidad, más de 16 millones, pero al Govern le preocupa porque tiene una gran "repercusión mediática". Son declaraciones de la vicepresidenta antes de arrancar la jornada 'Rethinking your trip' que se celebra en la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB) con la participación de más de 80 personas de diez países diferentes.

El objetivo de la jornada es debatir sobre las incidencias relacionadas con el abuso de alcohol entre los turistas, tanto en los desplazamientos como en el destino, y "poner en común posibles soluciones".

¿Cómo combatir las malas noticias?

"Las malas noticias siempre tienen esa repercusión mediática; no queremos salir al exterior con esa imagen", ha incidido Busquets, que ha insistido en la importancia de replantear el viaje desde que se planea porque "el abuso de alcohol tiene lugar en diversas modalidades, en los hoteles, fuera de ellos o incluso antes de comenzar el viaje".

Leer más: Balconing: “No hace ninguna gracia que seamos un destino turístico suicidiario”

Una hora de ruta

La consellera ha defendido la necesidad de lograr "unas islas sostenibles" con una imagen "amable", y ha apostillado que a Baleares "se puede venir a divertirse" pero "con medida". Como estrategia, ha resaltado que trabajan "para atraer un turismo de calidad" que "consuma un producto más allá del 'sol y playa'" durante todo el año y que conozca a las Islas "en toda su amplitud".

De las conclusiones de esta reunión saldrá una "posible hoja de ruta" que después evaluarán los agentes implicados, ha indicado Busquets.

Armengol confía en que Baleares pueda plantear soluciones

Por su parte, durante la inauguración, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado convencida de que Baleares, "con valentía", será capaz de "plantear soluciones" como se ha ido "haciendo esta legislatura" que "se continuarán desarrollando en la próxima".

La presidenta ha defendido que Baleares tiene "el mejor 'know how' turístico del mundo" y es "un emblema de sostenibilidad", por lo que ve "lógico" que sea la Comunidad quien abra el debate y aporte soluciones sobre este tema, "que afecta a nivel internacional".

Leer más: No se suicidó haciendo balconing en Mallorca, se escapaba de ser violada

Rethinking your trip, Repensando tu viaje 

El Centro Baleares Europa (CBE), con las ONG Eurocare y Irefrea y la colaboración de la Conselleria de Salud y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), plantean esta jornada de debate a partir de dos mesas redondas. La primera trata la relación entre el alcohol y las incidencias en los vuelos, mientras que la segunda se centrará en el abuso del alcohol en clubes, zonas de recreo y hoteles. Antes de la parte técnica, habrá una sesión introductoria, con discursos políticos y contextuales.

El CBE ha querido reunir representantes de administraciones públicas, entidades sociales dedicadas a la prevención de las adicciones, miembros de la industria turística -desde transporte aéreo y operadores turísticos hasta el empresariado del destino turístico- y voces expertas de universidades.

Leer más: Balconing: Gobiernos británico y balear colaboran contra la muerte de turistas

'Chatham House', un sistema de debate pensado para temas delicados

Las mesas se desarrollan entre las 9:30 y las 16:30  horas, bajo la regla de 'Chatham House', un sistema de debate pensado para temas delicados porque permite utilizar toda la información que se dé pero sin revelar los autores. Así, se podrá informar sobre el contenido de las conversaciones y los argumentos utilizados, pero sin especificar de quién provienen, con el objetivo de fomentar la sinceridad y la libertad del debate.

Busquets: El turismo de borrachera es un problema "pequeño" en Baleares