viernes. 19.04.2024
Los patinetes de empresas han invadido la capital balear (Foto: María Jesús Almendáriz)
Los patinetes de empresas han invadido la capital balear (Foto: María Jesús Almendáriz)

El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, ha anunciado este miércoles que Cort emitirá un decreto para regular la circulación de vehículos de movilidad personal, entre ellos los patinetes eléctricos, que permitirá aparcar en puntos de parking de bicicleta y que ampliará las zonas de circulación para estos vehículos a las zonas 30 de Palma. Son áreas con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora para reducir el tránsito de coches, aumentar la seguridad de los viandantes y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Así se ha expresado Ferrer tras ser preguntado por la retirada de más de un centenar de patinetes eléctricos durante los últimos días en Palma.

Leer más: Muere una anciana atropellada por un patinete por primera vez en España

Las empresas de patinetes eléctricos compartidos no tienen permiso municipal

En este sentido, tanto el regidor de Movilidad como el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han insistido en que, de acuerdo con un informe "claro y contundente" de Cort, la actividad que desarrollan las empresas de patinetes eléctricos compartidos "carece de permiso municipal" y, por tanto, "es ilegal" al realizar un "uso abusivo" de la vía pública.

Por su parte, Noguera ha reiterado que la Policía Local "continuará retirando" de la calle estos vehículos.

Para que las aceras no sean invadidas de una vez por todas

Ferrer ha explicado que, "a raíz del fenómeno" de los patinetes eléctricos, el área de Movilidad pidió un informe a los letrados de Cort cuyas conclusiones remarcan la "necesidad" de emitir un decreto que regule la circulación de estos vehículos "con la mirada puesta en que las aceras no sean invadidas".

Y en este sentido ha incidido en que las empresas que gestionan patinetes compartidos "operan sin permiso municipal" y que Cort "continuará retirando" los vehículos "en base a la normativa". En base a la normativa municipal "están prohibidos los patinetes, coches o bicicletas compartidas".

Leer más: La Policía de Palma retira otros 13 patines eléctricos por carecer de licencia

"Decimos sí al patinete, no a la ocupación de la vía pública"

Por su parte, el alcalde Noguera ha aclarado que las "nuevas dinámicas" de la ciudad "pretenden que la ciudad se adapte a este tipo de actividades cuando debe ser al contrario".

Ha dejado claro que la Policía "continuará retirando" patinetes ya que "no se puede hacer una actividad que no es legal". "Decimos sí al patinete, no a la ocupación de la vía pública", ha zanjado.

Leer más: Nueve de cada diez baleares desconocen la normativa sobre patinetes eléctricos

Leer más: Los peatones aplauden el decreto para echar a patinetes y scooters

La Policía de Palma retirará los patinetes compartidos sin licencia municipal