El Palma Arena se llamará a partir de ahora ‘Velòdrom Illes Balears’

Imagen de como lucirá la fachada (Foto: CAIB)
Imagen de como lucirá la fachada (Foto: CAIB)

La junta rectora del Consorcio Palma Arena ha aprobado este miércoles definitivamente el cambio de nombre de la instalación Palma Arena, que a partir de este miércoles pasa a tener como nombre oficial ‘Velòdrom Illes Balears’. Por otro lado, la cartera dirigida por Fanny Tur ha avanzado que se han iniciado los trámites para cambiar el logotipo de la fachada y la rotulación anterior y han asegurado que se actualizarán “de forma progresiva”.

La conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha detallado que el nuevo logo “refleja” el velódromo como una instalación deportiva y multifuncional con capacidad para acoger diferentes tipos de acontecimientos, como campeonatos de ciclismo, ferias y otros espectáculos.

Un nombre elegido entre varios

Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2018, la Junta Directiva de la Asamblea Balear del Deporte (ABE) aprobó las propuestas de nombres de candidatos para sustituir la denominación de Velódromo Palma Arena, las cuales se sometieron a votación en el pleno de la ABE el 15 de octubre de 2018.

Los candidatos

El primer nombre propuesto es el de Guillem Timoner (Felanitx, 24 de marzo de 1926), ciclista de pista mallorquín que compitió entre 1941 y 1968.

Timoner, en el velódromo de Anoeta el 12 de septiembre de 1965
Timoner, en el velódromo de Anoeta el 12 de septiembre de 1965

En la prueba de medio fondo tras motocicleta consiguió seis títulos del Campeonato del mundo. Fue también campeón de Europa y en 24 ocasiones campeón de España. En 1983, cuando hacía 15 años que estaba retirado, volvió a competir y el año siguiente ganó el Campeonato de España con 58 años.

En cuanto a Joan Llaneras (Porreres, 17 de mayo de 1969), combinó tanto la ruta como la pista, donde consiguió sus mayores éxitos. Ganador de cuatro medallas olímpicas, dos de oro, en Sydney y en Pekín también ha sido 7 veces Campeón del Mundo, 4 de ellas en Puntos y 3 en Madison.

Ningún otro ciclista español había podido igualar a Timoner hasta que el 16 de abril de 2006 Llaneras consiguió su sexto campeonato del mundo. Su última competición resultó fue la victoria en los Six Days de Rotterdam de 2009.

Mavi García, la “la reina” del duatlón en España
Mavi García, la “la reina” del duatlón en España

Margarita Victoria Garcia Cañellas (Mavi García) (Palma, 2 de enero de 1984), dedicada al duatlón y al ciclismo especialista, ha conseguido tres Campeonatos de España de Duatlón de Larga Distancia.

Magdalena Rigo Vanrell (Campos, 22 de julio de 1969), pionera del ciclismo mallorquín y español, ha sido Campeona de Baleares de Ruta, quinta en el Campeonato de España de fondo en carretera; en 1985 fue medalla de plata en el Campeonato de España de Ruta, y al año siguiente Campeona de España de fondo en carretera, así como campeona de Baleares de Velocidad y medalla de bronce en el campeonato de España de Velocidad y puntos.

Aprobado por unanimidad

Finalmente, el 31 de octubre de 2018 la Junta Rectora aprobó por unanimidad el cambio de nombre a Velódromo Illes Balears y propuso la modificación de los Estatutos para hacer efectivo dicho cambio, que se ha aplicado tras la aprobación del dictamen de la junta rectora de este miércoles.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.