viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlament de este martes estuvo movidito. Más allá de la aprobación de la histórica y pionera Ley de Cambio Climático, la manifestación del pasado domingo en Madrid para que Pedro Sánchez convoque elecciones ya y deje de negociar con los independentistas figuras tan controvertidas como el 'relato', ocupó buena parte de la sesión plenaria. Los cruces de declaraciones entre Govern y oposición no dejó indiferente a ninguno de los presentes. Y las salidadas totales de tono de cargos como las del Director General de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada Gil, han avivado la llama de la polémica, al realizar gravísimas acusaciones contra la derecha. Este alto cargo ha afirmado que la derecha española estaba más cómoda con los etarra armados "porque las armas las entienden y las urnas no".

Todo empezó cuando el líder del PP balear, Biel Company, preguntó a la presidenta Armengol sobre si consideraba que buscar alianzas con Cataluña es la mejor manera de defender los intereses de las Islas.

El pasodoble de la polémica

La presidenta no se mordió la lengua en su respuesta señalando que "no se defienden los intereses de Baleares bailando pasodobles en Colón" sino "respetando el diálogo" con otras comunidades autónomas.

"Lo veo obsesionado con Cataluña y yo estoy obsesionada con Baleares y sus ciudadanos, y esto se consigue haciendo que haya paz en los colegios, contratando más médicos y enfermeros, poniendo una renta social para quienes tienen más dificultades o con leyes de residuos, entre otros", apuntó Armengol.

Además, explicó que desde el Govern se ha trabajado con Cataluña porque "es parte de España" y defendió que la democracia se respeta desde "el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas" y no desde "la extrema derecha rancia y racista".

"Ni a mí ni al Govern nos encontrará ni en el odio, ni en la crispación, ni en la división, sino que nos encontrará sirviendo a nuestro pueblo", concluyó.

Negueruela critica que Company baile "con fascistas" y el PP contesta que en el 'Pacte' son "los reyes de la conga"

Poco después, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, criticó el presidente del PP baile "con fascistas".

"Tranquilos, mientras nosotros trabajamos ustedes sigan bailando", le dijo al PP durante una pregunta parlamentaria sobre la diversificación económica.

Ante esta alusión, el diputado del PP Santiago Tadeo contestó al conseller que los del 'Pacte' son "los reyes de la conga", en referencia a la celebración tras la derogación de la Ley de Símbolos.

Negueruela respondió que prefiere "bailar el baile de la conga por la Ley de Símbolos" con "todas las entidades", antes que "bailar con fascistas el 'Que viva España' de Company", en referencia a la asistencia del líder popular a la manifestación del domingo en Madrid.

"No hicieron ningún baile, pero vendieron ocho proyectos y de momento estos trabajadores no tienen más que un ERE sobre la Mesa, cuando podrían tener un expediente temporal", reprochó el parlamentario 'popular'.

A esto, Negueruela insistió en que los empleados de Cemex y la empresa "están negociando un ERE complicado" y pidió al PP que sean "responsables" y "dejen trabajar" a los representantes de los trabajadores.

Además, el conseller subrayó en que los proyectos anunciados se impulsarán porque "en paralelo" al ERE siguen "trabajando".

"Hacemos lo que tenemos que hacer, ustedes el único foco que ponen es en el baile de Company y hasta en eso ojalá se diversificasen un poco más", ironizó Negueruela.

Company exige a Negueruela una "rectificación pública de forma inmediata" que niegue la relación del PP con el fascismo

Posteriormente, Company demandó a Negueruela una "rectificación pública de forma inmediata" en la que retire las acusaciones dirigidas al PP en las que tilda al partido de "fascista" por asistir a la manifestación del 10F en Colón.

"Esta afirmación es falsa e injusta. Supongo que Negueruela también quiere decir que Javier Lambán, Felipe González o Ximo Puig son fascistas porque todos piensan exactamente lo mismo que la inmensa mayoría que defendió la Constitución y la unidad de España en la Plaza de Colón", explicó en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, calificó al conseller de "irrespetuoso" y le acusó de ser "mucho menos democrático que el resto de miembros de la Cámara", así como "el más maleducado".

El cese del Director General de Desarrollo Tecnológico del Govern

Por otro lado, Company ha pedido el cese del Director General de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada Gil, por las declaraciones en las que "vincula a la derecha española con ETA".

"Esto es motivo de cese y si la presidenta del Govern no lo cesa este martes, la propia Francina Armengol se hace responsable de lo que ha hecho Villoslada", ha concluido.

El pasodoble de Biel Company en Colón