sábado. 20.04.2024
El presidente de El PI Palma, Josep Melià
El presidente de El PI Palma, Josep Melià

Los grupos de izquierda han rechazado este miércoles por la tarde una Proposición no de ley de El Pi - Proposta per les Illes Balears para evitar el vertido de aguas residuales, tratadas o sin tratar, en la Bahía de Alcudia. Los grupos del PSIB, MES y Podemos han votado en contra de comunicar al Estado un acuerdo que el propio Parlamento había aprobado en 2017.

"Una muestra de incongruencia de los grupos de izquierda", según el diputado de El Pi, Josep Melià, que considera este cambio de postura "fruto de una política poco transparente y poco sostenible medioambientalmente".

El presidente de El PI Palma, Josep Melià El presidente de El PI Palma, Josep Melià

Una propuesta denegada

La propuesta quería que el Parlament comunicara al Gobierno la voluntad de que se estudie la posibilidad de la ampliación de cualquiera de las dos depuradoras existentes (Santa Margalida y Son Serra de Marina) en un radio de siete kilómetros de Can Picafort para tratar las aguas residuales de la localidad, posibilitando así la reutilización y evitar el vertido a la Bahía de Alcudia.

El diputado de El Pi, Josep Melià, ha defendido esta propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha recordado que los ayuntamientos de Santa Margalida, Alcúdia y Artà, además de entidades ecologistas, se oponen a un nuevo emisario a la Bahía de Alcudia ya que el vertido de aguas residuales "afecta negativamente a la conservación de las praderas de posidonia y supone desaprovechar el esfuerzo que se hace de tratamiento de estas aguas, que podrían ser reutilizadas para usos agrícolas o para el mantenimiento de las reservas hídricas".

Melià ha recordado que el Gobierno está valorando y tramitando la posible construcción de un nuevo emisario submarino en la Bahía de Alcudia

Una decisión que va contra la voluntad expresada por el Parlamento balear en 2017, cuando se aprobó una iniciativa, en los mismos términos, para evitar los vertidos de aguas residuales a la Bahía de Alcudia.

Para El Pi es "incongruente" que la izquierda vote en contra de evitar vertidos