martes. 19.03.2024
Miguel Ángel Vázquez Segura
Miguel Ángel Vázquez Segura

La Policía Nacional ha detenido al director de la UNED (Universidad Nacional a Distancia) en Palma, Miguel Ángel Vázquez, por usar la identidad de varios profesores -falsificando su voto- para influir en unas elecciones internas para elegir al representante de los profesores. Según, sospechan, su intención era que "resultara elegida una persona con la que guarda relación de amistad".

Vázquez ha sido detenido en el marco de la 'operación Academo', como presunto autor de un delito de usurpación de identidad y otro de descubrimiento y revelación de secretos.

Se desarrolló tras la recepción de tres denuncias en 2017 de antiguos profesores que afirmaban que alguien había usado su identidad para votar 

En la investigación, se pudo determinar que, presuntamente, el detenido accedió al correo electrónico de los profesores cuya baja debía haber tramitado y tras realizar el cambio de contraseña votó en nombre de los denunciantes, así como de otros 16 profesores tutores que no se encuentran en activo en la UNED.

El director era la persona encargada de tramitar las altas y bajas de profesores cuando cesaban su relación con la UNED. Al no hacer esto, podía acceder ilegítimamente a sus correos electrónicos, para votar a través del sistema electrónico a su amigo y candidato afín.

Puesto en libertad con cargos

El detenido ha sido puesto en libertad con cargos al haberse personado voluntariamente y mostrar su disposición de comparecer ante la justicia cuando así se le requiriera.

Detenido el director de la UNED de Palma por amañar unas elecciones