martes. 19.03.2024
Armengol y Torra, en un segundo plano (Foto: EP)
Armengol y Torra, en un segundo plano (Foto: EP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asistido este jueves por la tarde al funeral de la filológa menorquina Aina Moll, fallecida el pasado sábado a los 88 años de edad. En el acto, celebrado en la Iglesia de Sant Francesc de Palma, Torra ha coincidido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, pocos días después de reconocer en una entrevista que la balear es la única presidenta autonómica con la que tiene una buena relación.

Señalar que Torra se ha presentado en la Iglesia un cuarto de hora antes de que empezara la ceremonia y ha saludado a todas las autoridades baleares presentes.

Torra, a su llegada, saludando a Armengol Torra, a su llegada, saludando a Armengol

"Los países catalanes están de luto"

En declaraciones a los medios antes de asistir al funeral, Torra ha asegurado que "los países catalanes están de luto" antes de agradecer el "trabajo para la lengua catalana" que, a su juicio, hizo Moll. "Era una auténtica arquitecta de la normalización lingüística", ha subrayado.

Organizarán un homenaje a la fallecida en Barcelona

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha anunciado que organizarán en Bareclona un homenaje "a su memoria y a su figura" porque "esa también es casa suya", en el que ha invitado a asistir a los ciudadanos de Baleares.

Torra ha explicado que Moll es "queridísima" y que, en este sentido, es "un honor" poder estar presentes en su funeral ya que "fue Doctora Honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya, trabajó por la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica".

Torra ha aprovechado su viaje hasta Mallorca para asistir a una reunión con el presidente y representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) en Can Alcover y, porsteriormente, se ha desplazado al funeral.

"Se ha criminalizado una idea"

Torra también ha tenido tiempo para hablar sobre el juicio por el procés, que se inició el martes en el Tribunal Supremo (TS).

"Ha desnudado al Estado", ha afirmado antes de insistir en que "se ha criminalizado una idea" que, a su juicio, es "democrática, pacífica y no violenta", refiriéndose al independentismo.

Oriol Junqueras y Joaquim Form

Por otra parte, Torra ha aseverado que las declaraciones del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconseller catalán de Interior Joaquim Forn en el TS este jueves han sido "excepcionales, valientes y con coraje".

"Votar no es delito, el delito es cuandote pegan para ir a hacerlo", ha apuntado el presidente repitiendo una cita de Junqueras. Una manera de agradecer que con sus declaraciones "hayan sido capaces de desnudar las falsedades del Estado, con las que esta causa carga".

"No dejaremos de insistir y de acusar al Estado, cada día, sea en sede del TS o con el testimonio que podamos en cualquier lugar", ha añadido un Torra que ha recordado que el lunes harán una conferencia con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento europeo.

Autoridades presentes en el funeral 

El funeral de la filóloga menorquina Aina Moll Marqués ha reunido este jueves a distintas autoridades y a miembros de su familia en la iglesia de San Francesc, donde se ha ofrecido una misa en su memoria oficiada por el rector del templo, Gregori Mateu, y canciones interpretadas con un órgano.

El entierro, que ha empezado a las 20:30 horas, ha contado -además de con las autoridades comentadas anteriormente- con la presencia de la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el conseller de Educación y Universidad, Martí March; la consellera de Cultura, Participación y Esports, Fanny Tur, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

Además, también ha asistido la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, y ha viajado hasta Palma, además del presidente Torra, la consellera de cultura de la Generalitat, Laura Borràs.

Multitud de reconocimientos

Aina Moll fue Doctora Honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya, trabajó por la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica.

Moll fue directora general de Normalización Lingüística de la Generalitat de Cataluña, y asesora lingüística del Govern balear. Además, fue miembro destacado de la estirpe Moll y colaboró con su padre, Francesc de Borja Moll, en los últimos volúmenes del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear y fue autora de diversas publicaciones.

Por su trayectoria, fue merecedora de numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma, el premio Ramon Llull del Govern o la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Torra, en el funeral de Aina Moll: "Los países catalanes están de luto"