jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dejado claro este viernes que no tiene "ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de los comicios generales para el 28 de abril, un mes antes de las regionales. La decisión del presidente Sánchez implica que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, insulares, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que esta semana se ha celebrado en Ibiza.

Los ciudadanos saben perfectamente qué votan

La presidenta ha asegurado que su Govern acabará la legislatura "tranquilamente" porque "tiene estabilidad", y ha defendido que las elecciones autonómicas, municipales e insulares "tienen suficiente entidad" propia y que "los ciudadanos saben perfectamente qué votan".

Armengol ha reconocido que habrá "dos elecciones en muy poco tiempo" y ha resaltado que nunca antes en una legislatura autonómica se habían vivido tres elecciones generales y una moción de censura. Pese a ello, la presidenta del Govern, que también es secretaria general de los socialistas de Baleares y repetirá como candidata, ha afirmado que va a las elecciones "con la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho".

La culpa, dice, la tiene la derecha española

Asimismo, Armengol ha razonado que "quienes han impedido que la legislatura pueda continuar" al rechazar los Presupuestos Generales del Estado propuestos por Sánchez han sido la "derecha española que recuerda a viejos tiempos" y los independentistas, por lo que "las explicaciones las tendrán que dar ellos".

"Nosotros hemos hecho del diálogo la forma de gobernar. Hemos demostrado ser un pequeño oasis en una política absolutamente convulsa", ha mantenido la dirigente balear, avisando de que "lo que está sobre la mesa" es "decidir si seguir en esta línea en pro de la colectividad y las propuestas sociales o volver 30 años atrás". Igualmente, Armengol ha asegurado que los nueve meses del Gobierno de Sánchez han sido "un retorno a la dignidad democrática".

¿Y qué pasará con el Régimen Especial Balear?

Una de las incógnitas que han planteado los periodistas a la presidenta durante la rueda de prensa es cómo afectará el adelanto electoral de las generales al nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que debe tramitar el Gobierno central.

Ante esto, la presidenta ha insistido en que el Govern ha hecho su trabajo y en que el REB "es un proyecto de Estado". Ha recordado que existe un "compromiso público" por parte del Gobierno, en referencia a la visita de la vicepresidenta, Carmen Calvo, donde "dijo que lo aprobarían de forma inminente".

Armengol ha argumentado que el Gobierno de Sánchez "sigue con todas sus funciones hasta que haya elecciones", y es a ellos a quien "le toca cumplir con la palabra dada". "El Gobierno de España se ha comprometido, por tanto tenemos que esperar que pueda ser una realidad".

Armengol: "No tengo intención de adelantar las elecciones autonómicas"