Los trabajadores de Lloseta aprueban el preacuerdo de Cemex

Los trabajadores de Cemex de Lloseta han dado su visto bueno al preacuerdo en la asamblea celebrada
Los trabajadores de Cemex de Lloseta han dado su visto bueno al preacuerdo en la asamblea celebrada

Los trabajadores de Lloseta han aprobado en la asamblea celebrada este viernes el preacuerdo presentado. «Ahora hay que esperar a los resultados de los demás centros», detallan fuentes sindicales, aunque todo indica que el visto bueno será general, ya que el preacuerdo recoge una buena parte de las reivindicaciones de los sindicatos, aunque los trabajadores reconocen que «hoy es un día muy triste», porque se quedan en la calle, pendientes de ser recolocados en un futuro. 

Recordamos que los representantes de los trabajadores y la dirección de CEMEX España Operaciones, S.L.U. alcanzaron un principio de acuerdo en el expediente de despido colectivo planteado por esta sociedad el pasado 14 de enero.

Indemnización de 33 días por año con un límite de 24 mensualidades

El expediente afecta a diez centros de trabajo de CEMEX en España y de manera especial a las dos fábricas situadas respectivamente en los términos municipales de Lloseta en Mallorca y Gádor en Almería, que cesan en su actividad productiva.

“Los términos de este preacuerdo contemplan, entre otros aspectos, una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, además de una compensación lineal a cada trabajador afectado de 900 euros por año, con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 13.500 euros”, informan desde Cemex.

Recolocaciones

“Se han previsto recolocaciones, desafectaciones de puestos de trabajo y un plan de social de acompañamiento lo que ha permitido que las partes alcanzasen este preacuerdo, que será sometido a las asambleas de los trabajadores antes del fin de semana próximo”, subrayan.

Una vez sean ratificados por los trabajadores será efectivo y tendrá una duración en su ejecución hasta el 31 de marzo del 2020.

Los nuevos puestos de trabajo dependen del Ministerio, Govern, Junta Andalucía y sindicatos

“Adicionalmente, se considerarán los nuevos puestos que se generen como consecuencia del desarrollo de los proyectos de reindustrialización en Lloseta y Gádor (Almería) resultantes de los trabajos llevados a cabo por la Mesa organizada por el Ministerio de Industria y en la que han participado la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la propia empresa”, explican desde la compañía.

Las diferencias iniciales se han ido limando

Desde la empresa reconocen que “a pesar de las diferencias importantes que existieron al comienzo de las negociaciones y tras un notable esfuerzo hecho por ambas partes, se ha logrado finalmente aproximar las posiciones iniciales hasta alcanzar el preacuerdo”.

En el proceso de negociación del expediente de despido colectivo han tenido una participación muy activa los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, así como los representantes de los trabajadores de aquellos centros que no cuentan con representación sindical.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.