jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha acordado este viernes conceder la Medalla de Oro de la Comunidad, la mayor distinción del Ejecutivo autonómico, a la movilización solidaria generada tras las inundaciones en el Llevant de Mallorca del pasado octubre, así como al monje Josep Massot i Muntaner, filólogo, historiador y ensayista nacido en Palma en 1941. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern semanal, que se ha celebrado en Eivissa. Las medallas y los premios se entregarán, como es habitual, el 28 de febrero, víspera del Día de Baleares.

El Govern también ha concedido once Premis Ramon Llull del año 2019, a la artista Rossy de Palma, las las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid y la chef Macarena de Castro, entre otros galardonados.

Los vecinos no dudaron en salir a la calle tras la riada Los vecinos no dudaron en salir a la calle tras la riada (Foto: Ayto Sant Llorenç)

Medalla de Oro a la movilización solidaria en el Llevant

La presidenta Armengol ha asegurado que la Medalla de Oro a la movilización en Llevant a raíz de las inundaciones es "absolutamente compartida y necesaria". La presidenta ha recordado que la torrentada causó pérdidas mortales -hubo 13 fallecidos- y daños materiales millonarios que no se podrán "recuperar nunca".

Armengol ha vuelto a agradecer la "solidaridad enorme" llegada de toda España y el "trabajazo inmenso" tanto de voluntarios como de cuerpos y fuerzas de seguridad y todos los funcionarios. "Este movimiento de solidaridad en torno a la desgracia mostró lo mejor de nuestro pueblo, la capacidad de ir de la mano para resolver los problemas", ha apuntado.

La riada del 9 de octubre de 2018 en Llevant afectó a los municipios mallorquines de Artà, Son Servera, Manacor, Capdepera y, especialmente, a Sant Llorenç des Cardassar. Las inundaciones dejaron un balance de 13 víctimas mortales, entre ellas un menor, y los daños materiales se cifran en unos 91 millones de euros.

Medalla de Oro a Josep Massot i Muntaner

El Consell de Govern también ha acordado conceder la Medalla de Oro a Josep Massot i Muntaner, monje de la Abadía de Montserrat, filólogo, historiador y ensayista, nacido en Palma en 1941. Desde 1971, dirige las publicaciones de la Abadía de Montserrat y ha dedicado su vida al estudio y la difusión de la historia, la lengua y la cultura.

Armengol ha descrito a Massot como una persona "comprometida con esta tierra" y ha resaltado su perfil como "gran humanista, intelectual, filósofo e historiador".

Premis Ramon Llull

Por otra parte, el Consell de Govern también ha concedido este viernes once Premis Ramon Llull, una distinción para honrar, de manera individual o colectiva, a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en Baleares por su labor en el ámbito cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de la investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Una de las premiadas será la actriz y modelo Rossy de Palma, nombre artístico de Rosa Elena García de Echave, nacida en la capital balear en 1964. El premio se entrega "en reconocimiento de una artista que ha desarrollado una carrera intensa y polifacética en España y en el extranjero".

También serán galardonadas con un Premi Ramon Llull las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid, "en reconocimiento de su labor humanitaria de rescate y salvamento en el Mediterráneo y de sensibilización social sobre la situación que sufren las personas refugiadas y, específicamente, del compromiso de solidaridad de sus voluntarios de Baleares"

Otra premiada es la chef Macarena de Castro, propietaria y cocinera del restaurante Jardín, del Port d'Alcudia, por ser "una gran innovadora de la cocina mediterránea, basada en el producto y el recetario mallorquín" y "embajadora de la gastronomía balear".

Resto de premiados

También serán premiados el joyero formenterense Enric Majoral Castells, tras 40 años de carrera; el Coro Ciutat d'Eivissa, por sus 25 años de actividad musical; el Handbol Club Puig d'en Valls ('Puchi'), por "25 años creando afición al balonmano y haciendo historia en este deporte"; el Teatre Infantil Sant Miquel de Ciutadella, por " situar el teatro infantil como instrumento pedagógico de transmisión cultural y de valores"; la empresa Náutica Reynés, "en reconocimiento de la trayectoria de tres generaciones de menorquines emprendedores"; la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, en el mundo cooperativo agroalimentario desde hace 120 años; el doctor en medicina Joan Llobera Cànaves, por su impulso a la investigación sanitaria en Baleares; y la catedrática de historia del arte Catalina Cantarellas Campos, por su trayectoria profesional vinculada al estudio del arte mallorquín contemporáneo ya la protección del patrimonio cultural.

Otorgan la Medalla de Oro a la movilización solidaria en la tragedia del Llevant