viernes. 29.03.2024
El presidente Sánchez en el momento de su anuncio
El presidente Sánchez en el momento de su anuncio

El presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha asegurado este viernes que Baleares es la comunidad "más perjudicada" tras la convocatoria de las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. "Es un fracaso de todos los partidos políticos representantes de Baleares no haber conseguido en esta legislatura un nuevo sistema de financiación y un Régimen Especial (REB) para la comunidad", aseguran en un comunicado. 

Para Pimem esta noticia mantiene a Baleares en un sistema "precario" en el cual no se tiene en cuenta los efectos que el "Hecho Insular", recogido en el artículo 138 de la Constitución, provocan en las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

El presidente Sánchez en el momento de su anuncio El presidente Sánchez en el momento de su anuncio

"No se ha conseguido que se reconozcan unas desventajas que afectan a nuestras islas y la opción del REB se desvanece por completo"

"Las pymes deberán continuar un nuevo año luchando para sobrevivir y compitiendo en desigualdad de condiciones en comparación al resto de las empresas del estado", ha lamentado el presidente de la patronal.

Mora ha añadido que "no se ha conseguido que se reconozcan unas desventajas que afectan a nuestras islas y la opción del REB se desvanece por completo".

Anteponer los intereres de los ciudadanos 

Desde Pimem también se ha querido solicitar a los representantes políticos de las islas que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril que "antepongan los intereses de los ciudadanos de Baleares a los de los propios partidos".

CAEB confía en que contribuyan a "formar un gobierno estable que mejore el bienestar ciudadano"

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha confiado en que las próximas elecciones generales del domingo 28 de abril contribuyan a "generar estabilidad y seguridad jurídica", así como a "crear el clima necesario para que se fomenten las inversiones, la creación de empleo y la mejora del bienestar ciudadano".

Según ha informado la CAEB en un comunicado, es "lógico" que un Gobierno convoque elecciones "si no cuenta con el suficiente apoyo para aprobar los Presupuestos, que son la base de la política económica".

En este sentido, han recordado que las cuentas que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, y que no ha logrado sacar adelante, eran "bastante negativas para Baleares" al "conllevar un recorte de inversiones próximo al 12 por ciento y que no contenían ninguna referencia al Régimen Especial de Baleares (REB), que ha quedado en el aire".

"Creemos que lo fundamental para que la economía crezca es la estabilidad y la seguridad jurídica y, en este sentido, entendemos que celebrar elecciones generales y autonómicas en el plazo de un mes contribuye a la inestabilidad", han concluido.

Baleares, la "más perjudicada" por las generales