viernes. 19.04.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de anunciar elecciones el 28 de abril (Foto: PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de anunciar elecciones el 28 de abril (Foto: PSOE)

Después de un Consejo de Ministros extraordinario que ha comenzado a las 09:00 de la mañana, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado elecciones generales para el domingo 28 de abril: "Les anuncio que, en ejercicio de las facultades que ostento como presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros, he propuesto la disolución de las Cámaras y elecciones generales el 28 de abril. He comunicado al Rey esta decisión". Nuevos comicios tras casi 9 meses en la Moncloa y haber visto cómo los independentistas no le daban el apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

"España no tiene un minuto que perder, debe avanzar y no dar pasos para atrás” y por eso el presidente del Gobierno ha optado por convocar elecciones. "Lo que decidan los españoles serán¡ un gran acierto", ha argumentado Sánchez.

Dos opciones y ha elegido nuevas elecciones

"Entre no hacer nada y seguir sin Presupuestos Generales del Estado o dar palabra a los españoles, elijo la segunda. España debe continuar avanzando, con empleo de calidad, redistribuyendo la riqueza, ampliación de derechos y libertades, fortaleciendo la cohesión social y territorial", ha manifestado el presidente del Gobierno segundos antes de anunciar nuevos comicios para el 28 de abril.

Ha garantizado la revalorización de las pensiones

"Quiero trasladar algunos mensajes de la ciudadanía española: La revalorización de las pensiones, el alza del Sueldo Mínimo Interprofesional y el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin Presupuestos Generales del Estado, están garantizados. Este es el compromiso del Gobierno y vamos a cumplir", ha asegurado Sánchez.

Críticas hacia Casado y Rivera

En su intervención institucional, Sánchez ha centrado todas sus críticas en los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por no haber podido sacar adelante otros proyectos, así como los Presupuestos Generales del Estado que él considera los "más sociales de esta década".

"Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos", ha espetado al tiempo que les critica por haber generado contra él un "cordón sanitario" y no haberlo hecho contra la ultraderecha, ha subrayado.

Leer más: Company: Las elecciones llegan 8 meses tarde. Ha sido una legislatura zombie

Reitera el diálogo con Cataluña

También ha reiterado su voluntad de "diálogo" con Cataluña porque considera que hasta ahora el Gobierno del PP había "negado la evidencia y la realidad". "Nunca renunciaré al diálogo", ha dicho argumentando que es el camino para resolver las desavenencias y porque no es amigo de mirar para otro lado.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y "avanzar", y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que "tomar decisiones".

Leer más: Armengol: “No tengo intención de adelantar las elecciones autonómicas”

Derrotas parlamentarias: los Presupuestos

No obstante, ha considerado que hay "derrotas parlamentarias" como la de los presupuestos que son "victorias sociales" porque los ciudadanos ya conocen cual es la "hoja de ruta" y los proyectos del Ejecutivo socialista.

"¿Habrá habido pactos ocultos?", ha ironizado Sánchez ante el hecho de que haya sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas

Consecuentemente y ante la nueva cita electoral, ha llamado a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales" en la próxima legislatura.

Disolución de las Cortes

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.

Ha ganado el sector duro del PSOE

La opción del 28 de abril ya ganó enteros de manera clara desde el lunes pasado en el núcleo duro del Gobierno y del PSOE en la reunión habitual de maitines en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que la primera semana de campaña coincide con la Semana Santa.

No Presupuestos: elecciones

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las últimas generales las tuvo que convocar el Rey

Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Rajoy investido por mayoría simple

Tras estas segundas elecciones de junio de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

Sánchez dejó el escaño por no estar de acuerdo con su partido

Esta postura de los socialistas provocó que Pedro Sánchez dejara el escaño en el Congreso, aunque recuperaría el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose en primarias a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

Recuperó el poder tras unas insólitas primarias en el PSOE que lo daban por muerto y ganó la moción de censura

Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

El 1 de junio de 2018 presidente del Gobierno Sánchez y el 15 de abril de 2019 convoca elecciones

Ocho meses después, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales poniendo así fin al Gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

Sánchez anuncia elecciones generales para el 28 de abril