martes. 19.03.2024

Más de 50 jóvenes de Baleares de entre ocho y 25 años han sido usuarios durante los últimos dos años del proyecto 'Ciber', dependiente de Proyecto Hombre, por presentar "un uso problemático y compulsivo" de las nuevas tecnologías y, en especial, de los videojuegos, de acuerdo a los datos manejados por la entidad. El mismo estudio apunta que el 6,1 por ciento de las edades comprendidas entre 14 y 18 años juega en Internet, siendo mayor la proporción de hombres (un 8,1 por ciento) que de mujeres (un 4,2 por ciento).

La coordinadora del proyecto, psicóloga y terapeuta, Joana Maria Solano, explicó que 'Ciber' se inició en 2017 como un proyecto piloto a nivel estatal para trabajar en un programa educativo terapéutico ante las demandas de profesorado y familias que pedían ayuda y asesoramiento en esta cuestión.

Desde 2017 cerca de 100 usuarios de entre ocho y 25 años han pedido recibir asesoramiento y apoyo a través de grupos que realizan 12 menores 

La última encuesta autonómica sobre el 'Uso de drogas en la enseñanza secundaria de Baleares (ESTUD 2016-2017)' revela que el 23,8 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años de Baleares realizan un "uso compulsivo de Internet", que en el caso de las mujeres es del 27,4 por ciento, mientras que en el de los hombres el porcentaje baja siete puntos hasta situarse en el 20 por ciento.

Además, el mismo estudio apunta que el 6,1 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años en Baleares juega en Internet, siendo mayor la proporción de hombres (un 8,1 por ciento) que de mujeres (un 4,2 por ciento).

Indicadores de alarma: tiempo ante la pantalla y la falta de autocontrol

Según la experta, existen variables que pueden ayudar a identificar una posible situación de riesgo ante el desarrollo de un uso problemático o adictivo de las nuevas tecnologías con menores. Así, señaló que el tiempo ante la pantalla, la capacidad de cumplir con el horario de juego negociado con la familia o el control de los nervios al perder una partida son elementos "clave" a tener en cuenta.

Solano advirtió que muchas familias "tienen normalizado" el hecho de que los menores "pierdan los papeles" mientras juegan, pero insistió en que es un factor de riesgo que va en aumento.

Por otro lado, desde 'Ciber' recomiendan observar si el menor ha dejado de realizar actividades, ha modificado su rendimiento académico, horas de sueño o sufre una merma de su vida social para identificar un posible factor de riesgo.

"Hay que ser conscientes de que el uso de la tecnología no es inocuo, sino que, en función de las características personales de cada uno, hay más o menos factores de riesgo para desarrollar una adicción a la tecnología", aseguró Solano.

¿Cuándo empieza una adicción?

Desde 'Ciber' aseguraron que al servicio llegan familias "preocupadas" porque sus hijos "empiezan a ser agresivos", pierden los nervios mientras juegan, insultan de forma recurrente durante el juego, toman una actitud violenta y, en algunos casos, pueden llegar a agredir a familiares.

En este sentido, Solano censuró que el uso problemático de la tecnología "se ha normalizado" y que este hecho "puede generar muchos problemas".

"Muchos padres hablan de la problemática con su entorno y otros padres le comentan que es normal. Que un padre le tenga miedo a su hijo por quitarle el WiFi no es normal", afirmó la experta.

Aumentan las terapias por "uso compulsivo" de nuevas tecnologías