viernes. 29.03.2024
Antoni Noguera, alcalde de Palma
Antoni Noguera, alcalde de Palma

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado este domingo que "no dará ni un paso atrás" en temas de "interés general" y de "acceso a la vivienda", afirmando que tiene "toda la seguridad" de que la querella penal interpuesta contra su persona por la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares "se quedará en nada", en relación a la querella penal interpuesta por Fevitur por un delito de prevaricación como consecuencia de la prohibición de la comercialización de la vivienda de uso turístico en viviendas plurifamiliares en toda la ciudad.

"No puede ser que todos estemos equivocados, 'ellos' no responden al interés general sino a una estrategia de suplantación de la soberanía municipal con amenazas, persecución y querellas para conseguir sus objetivos", ha manifestado tras apuntar que "esta forma de funcionar es una anomalía democrática".

"Obligación y necesidad"

En este sentido, Noguera ha explicado que Cort tenía "la obligación y la necesidad" de zonificar el alquiler turístico en cumplimiento de la Ley de Turismo de Baleares y ha detallado que el artículo 75 de la norma establece que "sólo se permitirá el alquiler turístico en plurifamiliares de forma extraordinaria".

"El Ayuntamiento prohibió el alquiler turístico en plurifamiliares después de informes que demostraban que afectaba negativamente a la convivencia y que establecían una conexión directa con la subida del precio de la vivienda en Palma", ha subrayado.

Además, ha añadido que es "curiosa la manipulación mediática de la ley por parte de 'ellos'", en referencia a Fevitur, la asociación que ha interpuesto la querella contra Noguera.

"Medida pionera"

El alcalde de Palma ha apuntado que en julio de 2017 se aprobó "la primera Iniciativa de Legislación Popular (ILP) de la historia democrática" de Palma, en la que la Federación de Asociaciones de Vecinos presentó 6.076 firmas al considerar que la vivienda turística "pone en peligro la convivencia en los barrios".

"Palma ha sido la primera ciudad del mundo en tomar una decisión como esta y lo hemos hecho con la certeza de que beneficia a los residentes de la ciudad y que, por tanto, defiende el interés general por encima de intereses económicos de unos pocos que afectan muy negativamente a la ciudad", ha zanjado.

Leer Más: Admitida la querella contra el alcalde Noguera por prohibir el alquiler turístico

Noguera no dará marcha atrás en la prohibición del alquiler turístico