martes. 19.03.2024
El monasterio de Lluc en una imagen de archivo
El monasterio de Lluc en una imagen de archivo

El Consejo General de los Missioners dels Sagrats Cors (Mmsscc) ha tomado la decisión de abandonar el Santuari de Lluc por la escasez de personal y entregar su administración a la Diócesis de Mallorca. Han informado que la decisión fue comunicada al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, el pasado mes de enero y que desde entonces de está coordinando el proceso de traspaso.

Explican que las razones que les llevan a tomar esta decisión se resumen en "la escasez de personal" por la falta de vocaciones mallorquinas que la Congregación padece desde hace años.

127 años en Lluc y dan el cerrojazo

Los Mmsscc se hicieron cargo de la administración del Santuari de Lluc en 1891, apenas un año después de su fundación en 1890, atendiendo a la solicitud del entonces obispo Jacinto María Cervera.

Desde entonces, los Mmsscc, también conocidos como 'Els Pares de Lluc', han trabajado para que el santuario fuese la 'Casa Pairal de tots els mallorquins', desarrollando una labor que ha implicado tanto el sostenimiento material como la dimensión pastoral y espiritual de la Casa de la Moreneta, han asegurado.

Los Mmsscc han explicado que sienten un "gran dolor" a la hora de decir adiós al santuario pero han manifestado su "deseo" de seguir sirviendo a la Iglesia de Mallorca dentro de sus "posibilidades".

"Sorpresa y dolor"

Desde el Obispado han manifestado su "sorpresa y dolor" tras el anuncio y han explicado que desde el primer momento, se está tratando el asunto con los órganos principales de la Diócesis para "abrir un periodo de reflexión para estudiar cómo se hará frente a la atención del santuario en todas sus áreas".

La situación plantea un nuevo reto que la Diócesis deberá afrontar y ha pedido a toda la Iglesia de Mallorca que les acompañe en este "tiempo de reflexión con la oración, para que la decisión que se tome sea la más acertada".

Abandonan el Santuari de Lluc los Misioneros de los Sagrados Corazones