jueves. 28.03.2024
Estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados
Estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados

El Ayuntamiento de Palma creará la Oficina de Bienestar Animal y establecerá un máximo de tres mascotas por vivienda, si bien se podrá extender este número bajo demanda formal a Cort, según ha anunciado este miércoles la regidora de Ecología de Cort, Neus Truyol. Estas medidas son fruto de los acuerdos de la Junta de Gobierno de Cort del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal  e incluyen entre otras medidas cambio de cuantías para sancionar de forma más dura el maltrato o la tortura de animales, la obligación de esterilizar a los perros que salgan de Son Reus o la prohibición de tener animales encerrados "en malas condiciones".

En concreto, se establece un máximo de tres mascotas por vivienda plurifamiliar, perros, gatos o similares, y en caso de viviendas unifamiliares o viviendas aisladas, el número aumenta a cinco.

Según Truyol, estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados

Llegar al sacrificio 0 también está contemplado en la nueva ordenanza. A partir de ahora, el sacrificio solo estará contemplado ante una enfermedad muy grave o sufrimiento del animal y quien lo lleve a cabo por otras razones podría tener sanciones administrativas económicas graves.

Nuevas sanciones

Por otra parte, en la nueva ordenanza también se contempla nuevas cuantías que llegan hasta los 1.500 euros para sancionar faltas leves, graves o muy graves en la tenencia de animales.

Por ejemplo, acciones como el dejar a una mascota acceder a un parque infantil que no permite el acceso de animales o el comercio ilegal de perros, un anuncio de venta en una farola, tendrán sanciones de hasta 1.500 euros.

Comercio ilegal

En relación al comercio ilegal se prohibirá cualquier intercambio monetario o no (sin incluir las donaciones) de mascotas o animales domésticos

También se establece la obligación de esterilización de los perros que salgan de Son Reus, antes solo se obligaba por normativa a los gatos, o de perros potencialmente peligrosos o que estén en fincas rústicas no controladas.

Patrón de control para los felinos callejeros

Finalmente, se establecerá un patrón de control para las colonias felinas de la calle, que pasan a llamarse 'gatos salvajes', con medidas como la esterilización o la regulación de su alimentación en la vía pública por ciudadanos de la calle.

Todas estas novedades, según Truyol, son fruto de un proceso participativo, en el que a través de redes, encuestas en web y una serie de reuniones que ha mantenido con Cort con el sector del bienestar animal.

También se prohibirá cualquier intercambio monetario o no (sin incluir las donaciones) de mascotas o animales domésticos También se prohibirá cualquier intercambio monetario o no (sin incluir las donaciones) de mascotas o animales domésticos

Cambio de nomenclatura

La ordenanza, que también incluye el cambio de nomenclatura de 'animales de compañía' por 'animales de familia' se discutirá en el pleno próximo y en opinión de Truyol, se espera que las medidas entren en vigor antes del fin de esta legislatura.

Cort establece un máximo de tres mascotas por vivienda plurifamiliar