Son Sant Joan dice basta y sus trabajadores salen a la calle este 21-F

En el aeropuerto de Palma hay unos 3.000 trabajadores (Archivo)
En el aeropuerto de Palma hay unos 3.000 trabajadores (Archivo)

Con el lema «Parémoslo, derechos laborales en el aeropuerto, ¡ya!», los trabajadores de Son Sant Joan han decidido manifestarse este 21-F para denunciar la situación de «precariedad laboral, y explotación, que llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años». Y todo esto sucede en el que es el aeropuerto de los más rentables del Estado, ya que el año pasado alcanzó la cifra de 29 millones de pasajeros, un 4% más que en 2017″.

Argumentan que «tras más de seis años consecutivos en los que Mallorca ha ido batiendo records de número de visitantes, como de gasto turístico», los empleados han ido perdiendo poder adquisitivo, «nos hemos ido empobreciendo más y más».

Manifestación en la Terminal de llegadas a las 10.30 horas

Por eso han convocado una manifestación a las 10:30 horas en la Terminal de llegadas. «¡Aquí no vale la escusa de una falsa crisis», insisten, ya que»las compañías aéreas, las empresas del handling y las que prestan servicios y contratas en el aeropuerto, en su afán de aumentar los beneficios empresariales por encima de todo, han destruido los derechos de los trabajadores y trabajadores, y han creado un modelo laboral absolutamente precario».

Desde horas extras ilegales, hasta la falta de medidas de seguridad

«Bajos salarios, contratos a tiempo parcial, horas extras ilegales, contratos eventuales, explotación laboral, flexibilidad horaria al servicio de la empresa, y falta de medidas efectivas para la protección de la seguridad y salud en el trabajo, son algunas de las consecuencias de este modelo que sólo busca aumentar el beneficio privado de unos pocos a costa de los trabajadores y trabajadora y el conjunto de la sociedad de las Islas», afirman.

En más de una ocasión los trabajadores han sido víctimas de plagas de pulgas
En más de una ocasión los trabajadores han sido víctimas de plagas de pulgas

Leer más: Una plaga de pulgas acribilla a trabajadores en el aeropuerto por falta limpieza

3.000 personas trabajan en Son Sant Joan y el Estado «hace la vista gorda»

«Ante esta situación, el Estado, que es el titular del aeropuerto, hace la vista gorda y se beneficia de la situación», denuncian, y añaden que «no se considera responsable de los más de 3000 empleados que prestan servicios en él».

Duermen en bancos o hamacas en el parking en verano para poder cobrar un sueldo

«Les da igual que tengamos que dormir en un banco o en una hamaca en el parking», aseguran, y que se ven «obligados a trabajar en dos, tres, o más empresas», para ganar un sueldo medianamente digno.

Los trabajadores del handling duermen en verano en hamacas para poder sacarse un sueldo digno
Los trabajadores del handling duermen en verano en hamacas para poder sacarse un sueldo digno

Leer más: Tercermundismo en el aeropuerto de Palma de los trabajadores del handling

Hay mucha incertidumbre ante la desaparición de muchas compañías

Una situación que se ve agravada por el «proceso de destrucción de compañías aéreas y movimientos entre compañías, que no hacen más que aumentar la incertidumbre entre los trabajadores».

Consecuentemente, esto se traduce en una precariedad mayor en las condiciones laborales. «En vez de existir unas condiciones fijas, justas y homogéneas de trabajo independientemente de los movimientos de estas compañías extranjera, estamos totalmente a su merced, viviendo con el temor de cómo o dónde acabaremos».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.