jueves. 28.03.2024

Tras una escenificación en toda regla en la sede del Govern, en la casa de los cañones, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes un Decreto Ley del Régimen Especial para Baleares (REB) que beneficiará al transporte, "blindando el descuento del 75 por ciento para viajes de residentes con la Península" y "estableciendo bonificaciones para el transporte de mercancías", a las inversiones del Estado en las Islas, que irán reguladas "para estar en la media estatal" y, por último, al modelo energético, ya que "se reforzará la conexión con la Península y se fomentarán las energías renovables".

Lo confirmaba la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de reunirse con una treintena de agentes sociales, económicos y políticos de las Islas, a los que ha sentado a todos en una larga mesa, cuya retrospectiva ha quedado para la historia.

Las medidas fiscales no serán efectivas hasta el 2020

A todos ellos la jefa del Ejecutivo balear les ha informado sobre los avances del REB y ha concretado que entrarán en vigor este mismo viernes, mientras que las bonificaciones fiscales, dirigidas a empresas y autónomos, se tramitarán por la vía jurídica mediante un anteproyecto de Ley, que avanzará su procedimiento la siguiente legislatura, aunque ha asegurado que "serán efectivas a 1 de enero de 2020".

El eje fiscal para beneficiar a empresas y autónomos al albur del próximo Gobierno 

En este sentido, Armengol ha detallado que las bonificaciones fiscales que quedarán pendientes "seguirán adelante gobierne quien gobierne" en el Estado, ya que ha sostenido que los partidos han mostrado su compromiso.

El Gobierno de España tramitará por la vía jurídica de proyecto de ley el cuarto y último eje del REB, que desarrolla las bonificaciones fiscales, dirigido a empresas y autónomos de todos los sectores profesionales, para estimular la actividad y la diversificación económicas y la creación de empleo.

En principio ata las inversiones 

El texto incluye por primera vez el factor de insularidad como eje de las inversiones estatales para garantizar que Baleares recibirá cada año una partida presupuestaria nunca por debajo de la media de inversión del conjunto de comunidades autónomas.

"Este fondo está diseñado para acabar con la discriminación tradicional de las Islas en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la insularidad y de las competencias exclusivas de las islas en infraestructuras como carreteras y ferrocarril", informan desde el Consolat de la Mar.

El 75% de descuento queda blindado

Asimismo, el eje de transporte blinda el descuento del 75 % de residente en los viajes a la península y establece bonificaciones al transporte de mercancías llamadas a aumentar la competitividad de las empresas de las islas y a abaratar el coste de la vida para la ciudadanía.

Además, la comunidad autónoma queda equiparada con Canarias, Barcelona y Madrid con el fin de recibir subvenciones del Estado al transporte público por carretera.

Inversiones en Energía

El eje de energía recoge las inversiones que realizará el Estado para reforzar la red de conexión entre las islas y la península. Además, activa mecanismos para abaratar y fomentar las energías renovables con un régimen propio de retribuciones.

Todos estos aspectos serán recogidos en un decreto ley y, por tanto, serán de aplicación inmediata.

A la gran patronal le preocupa la dotación económica del REB

La presidenta de la Conferencia de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha apuntado que era "imprescindible" tener el REB para "poder compensar los costes de insularidad que ronden la media estatal" y ha concretado que "a los empresarios les precupa la dotación económica que tiene".

Para la Pimem es una puerta que se abre

El presidente de Pimem, Justo Saura, ha considerado que es "una puerta que se abre" y que "da garantías" y ha hecho referencia al descuento de residentes, a las mejoras en transportes de mercancías y la supresión del 'minimis'.

En UGT hay preocupación porque el próximo Gobierno no guarde en un cajón las medidas fiscales

El secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, ha mostrado su "satisfacción" con la previsible aprobación del REB, aunque ha apuntado que espera que el próximo equipo de Gobierno "no ponga en un cajón" las bonificaciones fiscales, que desde el sindicato "van a seguir peleando".

En CCOO valoran que se reconozca el hecho insular

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, por su parte, también se ha mostrado satisfecho con el REB porque valoran "que se reconozca el hecho insular, se ha tardado 20 años". "Se abre un escenario donde la sociedad isleña deberá seguir reivindicando dotaciones suficientes, vamos por buen camino", ha dicho García.

La Universidad Balear 

Finalmente, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet ha concluido las intervenciones y ha puesto en valor la "fuerza de la unión, independientemente de las ideologías".

Habrá Régimen Especial Balear, pero sin medidas fiscales