jueves. 28.03.2024
Mireia Mendoza, modelo con sordoceguera, posa con la diseñadora Elvira Shipitsina en la pasarela de Milán (Foto: Fesoce)
Mireia Mendoza, modelo con sordoceguera, posa con la diseñadora Elvira Shipitsina en la pasarela de Milán (Foto: Fesoce)

La modelo mallorquina Mireia Mendoza ha sido la primera sordociega en desfilar por la Milan Fashion Week, ayudada por su bastón y acompañada por una modelo-guía. Según ha informado la Federación Española de Sordoceguera en un comunicado, Mendoza estrenó la pasarela con la colección 'I see' de la diseñadora Elvira Shipitsina para Eshbyesh.

La joven, socia de la Asociación Balear de Personas con Sordoceguera, tiene 25 años, es además diabética y tiene problemas de equilibrio, pero con el apoyo de la asociación ha podido disfrutar de la experiencia.

Hay que abrir ventanas y airear esta discapacidad

Para la diseñadora Elvira Shipitsina, "el silencio alrededor de esta discapacidad es demoledor".

"Si una persona con sordoceguera recibe la atención y las ayudas necesarias puede desarrollar una vida plena, pero desafortunadamente la mayoría no recibe las atenciones necesarias y con esto se limita injustamente su potencial de vida", ha señalado.

Una colección que lo dice todo: 'I see', Yo veo

Por eso, en la colección 'I see' los broches, bordados en forma de ojo, simbolizan la visión; los labios rojos la capacidad de comunicarse; los oídos florales refieren a la capacidad de escuchar, y el suave tacto del cachemir habla de la importancia de las manos en la comunicación.

Una modelo mallorquina es la primera sordociega en desfilar en Milán